DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Agricultura informa de que la mortalidad de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España es inferior al 1%

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio desde que se detectó la encefalopatía hemorrágica epizoótica en España

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

Agricultura informa de que la mortalidad de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España es inferior al 1%

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio desde que se detectó la encefalopatía hemorrágica epizoótica en España

Redacción - 14-09-2023 - 15:54 H - min.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para informarles del estado de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, así como de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la normativa aplicable a éstas a partir de 2024.

Durante la reunión, también se han abordado las cuestiones sanitarias que afectan a la producción primaria, particularmente las relativas a la sanidad animal, así como la situación de los mercados de los principales productos agrarios.

En relación con las cuestiones sanitarias, el secretario general ha informado en la reunión sobre las actuaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde que se detectó por primera vez la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España, en noviembre de 2021. En aquel mismo mes, ha recordado Miranda, se produjo la primera reunión con los directores generales de las comunidades autónomas, en la que se decidió la estrategia de actuación a corto plazo, antes de que comenzara a extenderse el vector. 

El ministerio volvió a convocar a los directores generales de las comunidades autónomas el 29 de marzo pasado para definir la estrategia a corto y medio plazo, reunión en la que se decidió establecer medidas para la desinsectación de animales y vehículos en los movimientos desde las zonas afectadas y, para el caso de movimientos intracomunitarios, la realización de pruebas diagnósticas para autorizar la salida.

Durante ese tiempo, desde los servicios técnicos del ministerio se ha mantenido un contacto permanente con los servicios técnicos de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de las explotaciones afectadas, así como el del análisis serológico de la enfermedad para evaluar su prevalencia. La última reunión tuvo lugar antes de ayer, 12 de septiembre. 

UNA INCIDENCIA MUY LIMITADA, CON UNA MORBILIDAD POR DEBAJO DEL 10%

El Gobierno también ha trabajado a nivel europeo para flexibilizar los movimientos desde las zonas afectadas, normativa se aprobó el 13 de marzo y que está a punto de publicarse, ya que al tratarse de un acto delegado de la Comisión el periodo de tramitación es más largo. Así mismo, España ha acordado con Italia, Portugal y Francia trabajar conjuntamente para modificar la legislación europea en mayor profundidad.

En este proceso, actualmente se trabaja en la recopilación de toda la información técnica y científica necesaria para presentar un informe que, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Europea, será evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su denominación en inglés).

El secretario general ha recordado que también se ha mantenido un contacto permanente sobre este asunto con las organizaciones del sector en las reuniones que se mantienen habitualmente, la última de las cuales se produjo este miércoles 13 de septiembre.

El ministerio, ha reiterado Miranda, no ha cesado su actividad en el seguimiento y de esta enfermedad desde el mismo momento de su detección y ha mostrado su preocupación si bien, con los datos facilitados por los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, la incidencia es todavía muy limitada, con una morbilidad por debajo del 10% y una mortalidad inferior al 1%.

El secretario general ha destacado el papel de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas como primera línea de defensa y de atención a los ganaderos, y de las comunidades autónomas en general, para prever medidas de asistencia e información a los ganaderos que se puedan haber visto más afectados por esta enfermedad, que ha actuado como agravante de la situación de sequía que supone falta de agua y pasto para los animales.

VOLVER ARRIBA