JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Agricultura advierte del aumento de riesgo de introducción de la fiebre aftosa en España desde el norte de África

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe sobre el incremento de focos de fiebre aftosa en el norte de África

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura advierte del aumento de riesgo de introducción de la fiebre aftosa en España desde el norte de África

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe sobre el incremento de focos de fiebre aftosa en el norte de África

Jorge Jiménez - 17-01-2024 - 08:30 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre la situación de la fiebre aftosa (FA) en el norte África en el que señala que la Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD) de la FAO ha informado a los Estados miembro sobre el aumento del número de brotes de fiebre aftosa en varios países del norte de África (Argelia, Túnez y Libia)

Debido a esto, estas entidades informan de un cambio importante en la situación epidemiológica con la muy reciente detección del serotipo SAT 2 como causante de algunos de los brotes ocurridos, serotipo que hasta ahora solo ha sido notificado en Argelia.

“La información disponible sobre la situación del virus de la FA en la región del norte de África muestra que hay varios serotipos que podrían estar presentes con un grado mayor o menor de circulación según serotipo y países”, señalan desde el MAPA.

Desde el Ministerio señalan que en Túnez se han detectado nuevos focos en noviembre 2023 debido al topo tipo O/EA-3 que ha estado presente a lo largo de todo 2023. El país informó que estos nuevos brotes han sido detectados en zonas donde ha habido un retraso en la implementación de la vacunación masiva que este país lleva a cabo de forma anual.

Por otro lado, en Libia recientemente se han detectado nuevos focos de serotipo/topo tipo desconocido en la parte oriental del país, en zonas donde no se ha vacunado recientemente contra la fiebre aftosa. Han informado que procederán al envío de muestras para diagnóstico confirmatorio y tipificación de virus al UERL Anses.

En Argelia se ha detectado circulación en varias localizaciones. El reciente informe de genotipado elaborado por las autoridades sanitarias indicó la presencia del topo tipo SAT2/V, aunque no se puede descartar la presencia de otros serotipos como tales como el O/EA3.

En el caso de Marruecospaís con el que España mantiene unos mayores vínculos, el MAPA indica que no ha comunicado focos de FA a lo largo de 2023.

A parte del riesgo constante de incursión en la UE que supone la circulación de estos serotipos en la región, la reciente confirmación del serotipo SAT 2 en Argelia tiene un interés prioritario debido a que los programas de vacunación que estos países están aplicando van enfocados a los serotipos A y O y no incluyen cepas vacunales efectivas para este serotipo SAT 2, con la excepción de Túnez que está usando una cepa vacunal que podría tener cierta eficacia frente a él, eficacia que está siendo estudiada por el EURL en estos momentos.  

UNA INTENSIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ANIMALES POR EL RAMADÁN

Por otro lado, y debido al próximo período de Ramadán en el norte de África, se prevé una intensificación del movimiento de animales en la zona, incluida la introducción de ganado, procedente de la región subsahariana donde hay diversos serotipos circulando, movimientos que cada vez son más frecuentes debido a la mejora de las rutas de comunicación a través del Sahara. Esto significa que existirá un mayor riesgo de que nuevos serotipos del virus se propaguen a países del norte de África.  Esta ha sido la ruta más común de introducción de los últimos serotipos detectados en esta zona en recientes años.

“Aunque el riesgo está siempre presente, los hechos anteriormente mencionados suponen un aumento del riesgo de incursión de la FA en la UE y especialmente España dada nuestra situación geográfica y los vínculos más estrechos que compartimos con nuestros vecinos del sur”, advierte el Ministerio. 

Ante esta situación, desde el MAPA se recomienda extremar las precauciones para reducir el riesgo de introducción del virus en España y en Europa, a través del refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte terrestre y marítimos, extremar la bioseguridad en los Puestos de Control Fronterizos (PCF), así como reforzar la sensibilización sobre el riesgo existente, y reforzar la vigilancia pasiva en las explotaciones, observando frecuentemente a los animales y notificando inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales de la CA cualquier sospecha de enfermedad.

VOLVER ARRIBA