DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Advierten de la posible llegada de nuevos serotipos de enfermedad hemorrágica epizoótica procedentes de África

El investigador del CISA-INIA-CSIC Javier Ortego ha recordado que los animales que superen la infección del serotipo 8 circulante en la Península solo quedarán protegidos frente a este

Javier Ortego, investigador del CISA-INIA-CSIC.
Javier Ortego, investigador del CISA-INIA-CSIC.

Advierten de la posible llegada de nuevos serotipos de enfermedad hemorrágica epizoótica procedentes de África

El investigador del CISA-INIA-CSIC Javier Ortego ha recordado que los animales que superen la infección del serotipo 8 circulante en la Península solo quedarán protegidos frente a este

Redacción - 21-09-2023 - 15:06 H - min.

La enfermedad hemorrágica epizoótica en España y su expansión por la península está acaparando toda la actualidad del ámbito de la salud animal en España. Y es que, tras el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solamente las comunidades de Navarra, La Rioja, Cataluña y las islas están libres aún de la enfermedad.

Para abordar la situación, Javier Ortego, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC), ha dado algunas claves sobre esta enfermedad, recordando que es muy similar a otros virus de gran importancia en el ámbito veterinario y ganadero, como el virus de la lengua azul (VLA) y el virus de la peste equina africana (VPEA).

Así, explica que, en las explotaciones de ganado bovino afectadas, los animales infectados han presentado signos clínicos como fiebre, lesiones en mucosa bucal, cojeras por inflamación del rodete coronario e inflamación de la lengua, que remiten aproximadamente en 15 días, siendo la mortalidad inferior al 1%.

En el caso de ciervos, no todos los animales infectados desarrollan la enfermedad. En muchos casos, estos animales son asintomáticos o presentan signos muy leves. No obstante, los ciervos que manifiestan signos clínicos de la infección pueden presentar fiebre, debilidad, inapetencia y pérdida del instinto de huida. Con los datos limitados disponibles en la actualidad, generalmente la mortalidad en ciervos se sitúa por debajo del 10%.

VACUNAS UNIVERSALES CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA

El investigador recuerda que la vacunación es el método profiláctico más eficaz para controlar la expansión de esta enfermedad y, de hecho, ha servido para contener exitosamente otras enfermedades similares causadas por virus, como el de la lengua azul.

En este sentido, apunta que, en el caso del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, solamente se han comercializado en el pasado vacunas convencionales en regiones donde el virus ha circulado causando un impacto económico significativo (fuera de la Unión Europea).

“Dado que al menos 7 serotipos distintos de este virus se han descrito, sería conveniente desarrollar vacunas universales que protegiesen frente a todos ellos”, apunta, y señala que este es precisamente el objetivo en el que actualmente trabajan en su laboratorio del CISA-INIA/CSIC, donde aplican también su experiencia en el desarrollo de vacunas universales de nueva generación frente a los virus de la lengua azul y la peste equina africana. 

Sobre la inmunización, recuerda que es necesario tener en cuenta que los animales que superen la infección del serotipo 8 circulante en este momento en la península ibérica solamente quedarán protegidos frente a este serotipo, pero no frente a los otros seis.

“Además, considerando la circulación recurrente de otros serotipos en el norte de África y la falta de datos epidemiológicos sobre la EHE en estas regiones, la posibilidad de entrada en Europa de diferentes serotipos es elevada”, concluye.

VOLVER ARRIBA