Un estudio en el que han participado veterinarios ha investigado la exposición a Toxoplasma gondii en siete especies de rumiantes silvestres en España
El 22% de rumiantes salvajes de España tiene anticuerpos contra Toxoplasma gondii
Un estudio en el que han participado veterinarios ha investigado la exposición a Toxoplasma gondii en siete especies de rumiantes silvestres en España
Redacción - 12-08-2021 - 16:19 H - min.
La toxoplasmosis es una zoonosis parasitaria causada por Toxoplasma gondii que infecta a especies de sangre caliente en todo el mundo. Los seres humanos pueden infectarse mediante la ingestión de quistes tisulares de carne cruda o poco cocida, incluida la carne de caza.
Ahora, un estudio a gran escala desarrollado a nivel nacional por investigadores españoles ha evaluado la exposición a T. gondii en siete especies de rumiantes silvestres en España.
En el estudio han participado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, del Grupo Sanidad y Biotecnología (SaBio), Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.
Durante la investigación se analizaron un total de 2.040 muestras de suero de 77 lugares de muestreo distribuidos aleatoriamente en las cinco biorregiones (BR) que cubren la España peninsular para detectar anticuerpos contra T. gondii utilizando la prueba de aglutinación modificada.
La seroprevalencia global fue del 22% (449 / 2.040). La seroprevalencia por especies en orden decreciente fue la siguiente: 39,6% (141/356) en corzos (Capreolus capreolus), 37,1% (138/372) en gamo (Dama dama), 16,6% (92/553) en ciervo rojo (Cervus elaphus), 14,0% (26/186) en rebeco sureño (Rupicapra pyrenaica), 11,5% (24/209) en muflón (Ovis aries musimon), 7,8% (27/346) en cabra montés ibérica (Capra pyrenaica) y 5,6% (1/18) en arruís (Ammotragus lervia). Asimismo, se detectó seropositividad en el 74,% (57/77) de los lugares de muestreo.
“Los resultados indican una exposición generalizada pero no homogénea a T. gondii en poblaciones de rumiantes silvestres en España durante las dos últimas décadas y destacan las diferencias relacionadas con las especies animales y la distribución espacial de estas especies en el país; esto implica posibles consecuencias de T. gondii para la salud animal, la conservación y la salud pública”, concluyen los investigadores en el estudio.