Investigadores consideran que la inmunización contra la rabia a través de la comida sería la mejor forma de prevenir su transmisión a través de perros sin hogar, el principal vector de la enfermedad
Vacunas orales para combatir la rabia en perros sin hogar
Investigadores consideran que la inmunización contra la rabia a través de la comida sería la mejor forma de prevenir su transmisión a través de perros sin hogar, el principal vector de la enfermedad
Francisco Ramón López - 04-04-2019 - 14:30 H - min.
Vacunas antirrábicas escondidas en comida de perro. Esta es la solución que han ideado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo para combatir la principal fuente de transmisión de la enfermedad: los perros sin hogar, que pululan por países en los que aún no se ha extinguido la enfermedad, como Marruecos.
El estudio, publicado en la revista científica ‘Vaccine X’, ha sido llevado a cabo por expertos del grupo de trabajo ‘Misión Rabia’ de la universidad británica y ha contado con la financiación de la fundación ‘Dogs Trust Worldwide’ y con la colaboración de MSD Animal Health, que ha donado las vacunas inyectables utilizadas.
El equipo de investigadores considera que con el nuevo enfoque de las vacunas orales, combinadas con las inyectables, se podría inmunizar a millones de perros sin hogar alrededor del mundo, hasta tres veces más de los que se vacunarían utilizando solo las fórmulas inyectables.
De hecho, el equipo afirma que ya ha probado la viabilidad del enfoque en colaboración con el Departamento de Cría de Animales del Gobierno de la localidad india de Goa. Para ello, formaron dos equipos, que buscaron en moto perros sin hogar por las calles de la ciudad.
Uno utilizó vacunas orales escondidas en comida, y otro realizó la vacunación mediante inyección tradicional. Al no estar autorizadas todavía en la India las vacunas orales contra la rabia, introdujeron cápsulas vacías en la comida.
Los resultados fueron que cada miembro del equipo que utilizó la nueva técnica consiguió que 35 perros se comieran la comida con el placebo, mientras que los que inyectaron la vacuna solo consiguieron inmunizar a 9.
Además, el equipo del placebo consiguió entrar en contacto con el 80% de los perros que localizaron, mientras que el grupo que trató de inyectar la vacuna solo pudo capturar al 63% de los animales.
Es por todo esto por lo que los investigadores defienden que el nuevo enfoque —siempre combinado con la vacunación tradicional—, además de ser más eficiente sería más barato, por lo que lo consideran una solución perfecta para combatir la rabia en países en desarrollo, que cuentan con recursos limitados.
De hecho, afirman que este método aplicado a la India permitiría vacunar al 70% de los 100 millones de perros sin hogar que se estima que existen en el país, el umbral mínimo que establece la Organización Mundial de la Salud para minimizar el riesgo de zoonosis.
El fundador de ‘Misión Rabia’, Luke Gamble, confía en que la erradicación de la rabia también contribuya a terminar con el miedo que generan los perros sin hogar en los países endémicos de rabia, que en ocasiones desemboca en sacrificios masivos e “inhumanos” de estos animales.