Los expertos recomiendan vigilar la alimentación de los gatos durante el período estival para evitar que desarrollen una enfermedad periodontal que puede llegar a afectar a su aparato digestivo
Una mala alimentación favorece la aparición de la gingivitis felina
Los expertos recomiendan vigilar la alimentación de los gatos durante el período estival para evitar que desarrollen una enfermedad periodontal que puede llegar a afectar a su aparato digestivo
Javier López Villajos - 10-08-2018 - 11:00 H - min.
Las altas temperaturas unidas al carácter indómito de los gatos motivan en ocasiones el aletargamiento de estos animales, que incluso pueden llegar a no alimentarse de la forma correcta. Sin embargo, los expertos advierten que una dieta basada en alimentos blandos y húmedos junto a la falta de atención sobre la higiene bucal del animal puede favorecer el desarrollo de sarro y placa bacteriana, factores que terminan inflamando las encías del gato, dañando también sus dientes y hasta al tracto digestivo del animal puesto que el gato pierde el apetito al sentir molestias cuando mastica la comida.
Los profesionales de la Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles de Madrid explican que la gingivitis felina se caracteriza por la grave inflamación de las encías, algo que suele darse en gatos de edad media o incluso avanzada.
La causa puede estar relacionada con un problema inmunológico o ser efecto de llevar una dieta demasiado blanda como el pienso húmedo. Sin embargo, los expertos apuntan a la mala higiene bucodental como principal factor de riesgo. Debido a ello, el sarro y la placa bacteriana van acumulándose hasta producir la inflamación de la encía, además de favorecer la rotura y pérdida de sus dientes, síntomas que terminan produciendo molestias al masticar, lo que a su vez motiva la falta de apetito y la pérdida de peso del animal.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para evitar que los gatos contraigan esta enfermedad, los profesionales recomiendan ofrecerles una dieta basada en piensos duros ya que es más complicado que los restos de este tipo de comida se queden en sus dientes.
Y por otro lado, los expertos destacan la importancia que tiene un cepillado periódico con el fin de eliminar las bacterias. Para ello, se debe utilizar un cepillo y una solución antiséptica especializados para gatos. Y de darse el caso en que el sarro persista, los profesionales recomiendan una visita a la clínica veterinaria para someter al gato a una limpieza bucodental.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.