SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

REDACCIÓN

Una dieta rica en ácidos omega 3 y 6 alivia la picazón en los perros

Los expertos señalan que la presencia de alérgenos y parásitos son los principales causantes del picor que en ocasiones sufren los perros, recomendando para ello dietas ricas en ácidos grasos omega 3 y 6 por su efecto antiinflamatorio

Una dieta rica en ácidos omega 3 y 6 alivia la picazón en los perros

Una dieta rica en ácidos omega 3 y 6 alivia la picazón en los perros

Los expertos señalan que la presencia de alérgenos y parásitos son los principales causantes del picor que en ocasiones sufren los perros, recomendando para ello dietas ricas en ácidos grasos omega 3 y 6 por su efecto antiinflamatorio

Javier López Villajos - 19-09-2018 - 12:30 H - min.

Alérgenos y parásitos continúan siendo una amenaza para el bienestar de los perros durante los últimos días del período estival, causándoles no sólo picor sino infecciones secundarias que requieren de tratamiento veterinario. Pese a todo, y tras determinar la causa del picor, los expertos sugieren una dieta basada en ácidos grasos omega 3 y 6, ya que alivian la sensación de picor.

Los profesionales del Centro Veterinario Covaresa  explican que el picor o el prurito que experimentan los perros se trata de una sensación cutánea, molesta e irritante, que les incita a rascarse.

Una de las principales causas que generan esa desazón por rascarse son las alergias procedentes del entorno, incluyendo el hogar y las zonas verdes; las alimentarias o aquellas producidas por la picadura de parásitos como la pulga. Según los expertos, el riesgo de estas alergias radica en que pueden introducirse en el organismo del animal no sólo a través de la piel sino por medio del sistema respiratorio y el aparato digestivo.

Los profesionales también señalan las infecciones de piel como factor condicionante. Estas pueden surgir por la presencia de bacterias u hongos, que a su vez pueden ser un efecto secundario de las alergias mencionadas anteriormente.

Y finalmente, los expertos consideran la posibilidad de que el picor sea consecuencia de una afección más compleja, producto de alteraciones hormonales o de comportamiento, además de la amenaza que supone la enfermedad de la Leishmania.

SINTOMATOLOGÍA DEL PICOR

Sea cual sea el detonante, los expertos señalan que las zonas del cuerpo más vulnerables para sufrir picor son la cabeza, los oídos, el abdomen, las ingles y la base de la cola, entre otras. Áreas que probablemente se laman, mordisqueen, rasquen con las patas o froten contra objetos, detallan los profesionales.

La cuestión es que este rascado puede causar una serie de lesiones como el desarrollo de zonas alopécicas, enrojecimiento e irritaciones de la piel y costras.

DIFERENTES CLASES DE TRATAMIENTO

Según sea la razón que origina el picor, el veterinario determinará el tipo de tratamiento que aplicar en el perro.

De esta forma si se trata de una dermatitis atópica, causada por factores ambientales, el tratamiento pasa por la administración de medicamentos antihistamínicos y la valoración de aplicar la inmunoterapia mediante la vacunación frente a los alérgenos mientras que si el perro sufre una alergia alimentaria, se debe eliminar de la dieta aquellos ingredientes que causan el rechazo además de administrarle un régimen alimentario de tipo hipoalergénico basado en proteínas hidrolizadas junto con las propiedades antiinflamatorias que ofrecen los ácidos grasos omega 3 y 6.

Y si la infestación de parásitos es la causante, los veterinarios recomiendan una serie de técnicas para su erradicación como el uso de collares antiparasitarios y pipetas, una rutina de baños semanales con champués especiales que reestablezcan la barrera cutánea además de la limpieza de los dedos y las zonas con pliegues mediante productos antisépticos con el fin de prevenir una nueva infestación. 

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA