En un evento celebrado en el Colegio de Veterinarios de Valencia, científicos, miembros de organizaciones colegiales, de la Administración, de las fuerzas del orden y de la industria abogaron por no bajar la guardia ante la rabia
El sector de la salud animal pide que España no se confíe ante la rabia
En un evento celebrado en el Colegio de Veterinarios de Valencia, científicos, miembros de organizaciones colegiales, de la Administración, de las fuerzas del orden y de la industria abogaron por no bajar la guardia ante la rabia
Francisco Ramón López - 26-09-2019 - 16:50 H - min.
El sábado 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, para concienciar sobre esta enfermedad y seguir luchando por su erradicación. Dentro de estos esfuerzos, MSD Animal Health está dedicando estos días previos a celebrar una serie de eventos en lo que denominan la Semana de la Rabia.
Este año, la comunidad elegida ha sido Valencia. Entre las citas de la semana, el miércoles 25 de septiembre, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia acogió una charla científica del reputado experto en inmunología y vacunología Fernando Fariñas.
A la cita acudieron numerosos veterinarios interesados de la ciudad de Valencia, que fueron recibidos por la presidenta del Colegio valenciano Inmaculada Ibor, acompañada por Chus Pérez, directora de Animales de Compañía de MSD Animal Health; Eduardo Gómez, subdirector general de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana y Diego Duque, adiestrador del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Ibor dedicó su intervención a volver a reivindicar el papel sanitario de los veterinarios en la prevención de zoonosis como la rabia, así como del enfoque ‘One Health’, que apuntó que existe desde hace 250 años en el lema de la profesión ‘Higia pecoris salus populi’: "La higiene del ganado, la salud del pueblo".
Poner en valor el papel sanitario, apuntó, tiene que ser labor de los veterinarios, aunque admitió que a veces “no lo ponen fácil”, a pesar de ello, destacó que en Valencia ya cuentan con una Red de Vigilancia Epizootiológica que recoge datos de 10 zoonosis de animales de compañía, aunque lamentó que los centros veterinarios siguen sin ser considerados sanitarios.
Eduardo Gómez coincidió con Ibor, y abogó por que la Administración apueste por el enfoque ‘One Health’ a la hora de organizar sus departamentos, por ejemplo, dentro de su sector, el de la seguridad alimentaria, creando una agencia centrada en estos asuntos y que abarque todos los campos, “desde el principio hasta el final”. “Ahora mismo no es fácil”, admitió.
“ES MUY FÁCIL PASAR ANIMALES POR LA FRONTERA”
Por su parte, el guardia civil Diego Duque, adiestrador de perros detectores, compartió su experiencia con la rabia en la frontera de Ceuta y Melilla y confirmó que, efectivamente, “son muy permeables”.
“Hay pocos efectivos de la Guardia Civil en la frontera y, además, se priorizan unas cosas más que otras”, admitió, y apuntó que los animales de compañía no tienen una prioridad alta. “Es muy fácil pasar animales por la frontera”, señaló.
Asimismo, añadió que el trasiego de personas que viaja desde el norte de África al norte de Europa a través de España es “muy grande” y controlar esos vehículos requiere “mucho esfuerzo”. Por todo esto, abogó por que las autoridades pusieran más interés en controlar la rabia en frontera.
Chus Pérez apuntó que la rabia es transmitida en el 99% de los casos por la mordedura de un perro infectado y que mata cada año a más de 59.000 personas. Además, el 40% de las muertes se producen en niños menores de 15 años.
Para paliar esta tragedia y colaborar con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de erradicar la rabia en 2030, MSD cuenta con un programa referente en prevención de esta enfermedad en países endémicos, Afya Serengeti, con el que ya han donado 3 millones de vacunas.
“LA RABIA DEBE ABORDARSE DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL”
Tras las introducciones, se dio paso a la charla de Fariñas, que ofreció lo que él denominó como una “visión integral de la rabia” desde todos los enfoques, tanto el médico como el veterinario, tanto la rabia humana como la canina o la que afecta a los gatos o a los murciélagos.
“Medicina solo hay una”, defendió, y afirmó que “las fronteras hay que cerrarlas”. “Eso de que el conocimiento de un veterinario se termina donde pone animal, y donde pone humano empieza el médico es mentira”, aseguró.
De hecho, el experto recordó que el Día Mundial de la Rabia se celebra el 28 de septiembre, día de la muerte de Louis Pasteur, padre de la microbiología y el inventor de la vacuna de la rabia, que era químico. “Todo el mundo tiene algo que decir”, defendió.
En cuanto a uno de los retos a los que se enfrentan los países occidentales en enfermedades como la rabia es el “exceso de confianza”. “La rabia se nos ha olvidado”, apuntó y puso de ejemplo una reciente llamada de un hospital andaluz que no contaba con vacunas ni gammaglobulina antirrábica para tratar a un hombre ingresado por la mordedura de un murciélago.
Y es que, al igual que con otras enfermedades, el experto señaló que la gente se confía porque piensa, equivocadamente, que en España no hay rabia. En este punto, aclaró que España solo es territorio libre de rabia canina, pero siguen existiendo numerosos virus de rabia quiróptera, la transmitida por murciélagos.
Otro asunto preocupante para Fariñas son los antivacunas, que aseguró que están llegando a la sanidad animal. “Evidentemente, el que no vacuna a su hijo tampoco va a vacunar a su perro. Si es antivacunas es antivacunas para todo”, afirmó.
En la misma línea, cuestionó la falta de sentido de sus argumentos. “Por qué voy a vacunar de sarampión si no hay. Precisamente no hay porque se vacuna, los virus no desaparecen, lo que pasa es que no hay infecciones por la inmunidad de rebaño”, añadió.
Y esto, apuntó se aplica también a enfermedades que se consideran erradicadas en occidente, como la polio o la rabia, porque Fariñas explicó que siguen existiendo “zonas calientes”. “Mañana un señor de un campo de refugiados de Siria se planta aquí con su hijo con polio y tenemos un problema”, apuntó.