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REDACCIÓN

Los veterinarios reconocen falta de preparación en gestión empresarial

El Colegio de Veterinarios de Valencia organiza jornadas sobre gestión empresarial en clínicas veterinarias para reforzar la preparación de los profesionales en este ámbito

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Curso de gestión empresarial en clínicas veterinarias celebrado en el Colegio de Veterinarios de Valencia

Los veterinarios reconocen falta de preparación en gestión empresarial

El Colegio de Veterinarios de Valencia organiza jornadas sobre gestión empresarial en clínicas veterinarias para reforzar la preparación de los profesionales en este ámbito

Fernando Núñez Benítez - 21-03-2018 - 14:00 H

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) está celebrando jornadas sobre gestión empresarial en clínicas veterinarias porque, como reconocen algunos de los alumnos a Animal’s Health, “falta preparación a nivel empresarial y no tenemos ninguna base”.

Según los alumnos, necesitan formación en todas las parcelas que rodean a la gestión empresarial. Admiten que “hay algunas tareas que en el día a día pueden verse cubiertas con la figura del gestor, pero otras son indispensables para el funcionamiento de la clínica, como el análisis de datos”.

Una solución que consideran muy interesante sería incluir, “aunque fuera optativa”, una asignatura en la carrera, ya que “en Valencia no existe actualmente ninguna asignatura en la que se aborde la gestión empresarial”.

Por último, no consideran a las grandes cadenas una amenaza para el sector, “el problema son las clínicas, independientemente de su tamaño, que trabajan con precios muy bajos, por debajo de lo que marca el mercado”.

Uno de los encargados de realizar este curso es David Campos, director de Numérica, quien reconoce que uno de los consejos que les da a los veterinarios es “que traten a sus negocios tan bien como tratan a sus pacientes. Por lo general, el veterinario tiene puesto el foco, por formación, en los aspectos técnicos”. Sin embargo les recalca que “tienen que cuidar la atención al cliente, además de al paciente, en el pre y post servicio o la detección de necesidades analizando sus bases de datos”.

Campos los principales problemas que le transmiten los veterinarios son “la falta de tiempo, la gestión del equipo y la percepción de trabajar mucho para no lograr el resultado deseado”. Así, el consultor detecta que falta mucha preparación en “comunicación, recursos humanos, marketing, estrategia y finanzas, hay muchas carencias”.

A diferencia del pensamiento de los veterinarios, el director reconoce que “se avecinan tiempos de cambios profundos para el sector” con la entrada de las grandes cadenas de clínicas veterinarias. “Entran en juego fondos de capital riesgo, grupos hospitalarios o cadenas importantes de retail con centros veterinarios, y todos ellos con mucho presupuesto para invertir, con los objetivos muy claros y con procedimientos a la altura de grupos multinacionales”.

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