En el Congreso de profesionales veterinarios sobre el control de peso, que tuvo lugar en Nottingham, se puso de manifiesto que los veterinarios prefieren especializarse en otras áreas antes que, en obesidad animal, a pesar de ser una cuestión clave para la salud de éstos
Los veterinarios, poco interesados en la obesidad animal
En el Congreso de profesionales veterinarios sobre el control de peso, que tuvo lugar en Nottingham, se puso de manifiesto que los veterinarios prefieren especializarse en otras áreas antes que, en obesidad animal, a pesar de ser una cuestión clave para la salud de éstos
Jorge Jiménez - 06-11-2018 - 12:30 H - min.
Los profesionales veterinarios prefieren otras áreas de especialización, como son medicina interna y cirugía, antes que centrarse en combatir la obesidad de las mascotas "ya que no se les presenta tan emocionante y complejo", señala Alex German, profesor de veterinaria de pequeños animales en la Universidad de Liverpool. Este dato se dio a conocer en el Congreso de profesionales veterinarios sobre el control de peso que tuvo lugar en Nottingham a principios de 2018. Sin embargo, son muchos los profesionales que señalan la importancia de combatir la obesidad para lograr una mejora en la salud animal. En concreto, la especialista veterinaria en obesidad felina, Amanda Nicholls, defiende que, aunque los veterinarios no quieran especializarse en temas de obesidad animal, la inmensa mayoría de ellos están concienciados del grave problema de salud que ello supone.
Nicholls se ocupa de tratar la obesidad de los gatos que acuden a su clínica, en la que trabaja junto a un equipo de profesionales. Desde que empezaron a trabajar en esta materia, en 2018, la veterinaria británica se ha ocupado de destacar la importancia de un peso correcto en las mascotas felinas. También informa a los dueños de los animales de los riesgos que conlleva el sobrepeso de los mismos, y les ofrece estrategias para combatirlo. En los últimos años, señala la experta, los profesionales han notado un aumento considerable de peso en los gatos que acuden a la clínica, mostrando unos índices corporales bastante superiores a lo recomendable.
La concienciación sobre los riesgos de la obesidad en gatos, y en animales en general, es muy importante según cuenta Nicholls, ya que, en el caso de los felinos, por ejemplo, puede dar lugar a diabetes y a un acortamiento de sus vidas bastante importante. Estudios científicos a este respecto han demostrado como, por ejemplo, en Reino Unido, entre el 39% y el 52% de los gatos tienen sobrepeso u obesidad. Considerándose con sobrepeso cualquier ejemplar con un peso entre el 10% y el 19% superior al óptimo y obeso al superar el 20% del peso apropiado para su raza concreta. Ante estos datos, Nicholls llama a los veterinarios a realizar planes de control de peso en sus clínicas, y a que los dueños de las mascotas proporcionen a sus animales una dieta variada y lo más saludable posible.