VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

REDACCIÓN

Los registros de maltratadores de animales se expanden

Los chilenos podrían tener un registro de maltratadores de animales en un futuro próximo. Este tipo de listados, similares a los de los pederastas, ya está implantado en Estados Unidos y evita que los animales caigan en malas manos

José Miguel Castro, diputado nacional de Chile
José Miguel Castro, diputado nacional de Chile

Los registros de maltratadores de animales se expanden

Los chilenos podrían tener un registro de maltratadores de animales en un futuro próximo. Este tipo de listados, similares a los de los pederastas, ya está implantado en Estados Unidos y evita que los animales caigan en malas manos

Alfonso Neira de Urbina - 16-11-2018 - 12:40 H - min.

El maltrato hacia los animales es una cuestión que cada vez preocupa más a la sociedad española y son muchas las voces que demandan la creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales. Este registro permitiría por un lado conocer si la persona que pretende adoptar o adquirir un animal ha sido sancionada penal o administrativamente por algún tipo de maltrato hacia animales y por otro lado, reforzar la información de la autoridades (policía, jueces, fiscales), sobre los antecedentes de una persona por ese tipo de hechos, a fin de valorar la imposición de determinada pena, reincidencia o la concesión o denegación de algún beneficio en relación con su cumplimiento.

Chile ha dado un paso más, y este tipo de registro, está a punto de convertirse en una realidad. El veterinario y diputado de Renovación Nacional por Antofagasta (Chile), José Miguel Castro, ha mantenido una reunión con el veterinario Sebastián Jiménez, encargado de la unidad de ‘Tenencia Responsable de Mascotas’ de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de cara a la futura creación de un registro o listado de personas que hayan sido condenadas por maltrato animal y crueldad contra diferentes especies. Una norma que tendría rango nacional.

Esta iniciativa busca crear un registro nacional de maltratadores, un tipo de documento que existe en Estados Unidos pero que no es de ámbito nacional, sino que está implantado en ciertas ciudades y estados. Según recoge la agencia de noticias ADPrensa, José Miguel Castro ha defendido la idea aduciendo que “es una pieza sumamente importante, porque así como existe un registro de pedófilos, debe existir también un registro de maltratadores de animales.”

De esta manera, el diputado nacional pretende que los amantes de los animales, los criadores y aquellos que quieran regalar un animal, sepan de quien se pueden fiar y de quien no, evitando de esta manera que las mascotas caigan en malas manos, además de ayudar a las autoridades en la lucha contra el maltrato animal.

Esta medida ahondaría en la lucha chilena contra el maltrato de los animales, cuyas leyes de protección ya incluyen penas a aquellos que infringen las normas de protección animal.

Ambos veterinarios han coincidido en la idoneidad de crear este registro de maltratadores de animales. Sebastián Jiménez se ha mostrado de acuerdo con el proyecto de Castro y considera que la idea “es muy buena porque se quiere hacer una registro nacional de maltratadores de animales y siempre voy a estar en pro de este tipo de cosas”. Además, añadió que en su opinión es posible que esta iniciativa salga adelante. Por lo que los chilenos podrían tener en un futuro próximo un registro de maltratadores de animales, “de ser así vamos a dar un paso más hacia lo que todos queremos, que es crear una conciencia y tener el concepto del cuidado de los animales muy arraigado dentro de la cultura de Chile”, concluyó el encargado de la unidad de ‘Tenencia Responsable de Mascotas’.

SITUACION EN ESPAÑA

En España, varias voces han pedido a lo largo de estos años la implantación de registros de maltratadores de animales, a diferentes niveles como peticiones de partidos locales o iniciativas para la creación de un listado a nivel nacional. Aunque no han tenido una altísima repercusión en la opinión pública y este tipo de documentos puede ser desconocido para algunos ciudadanos, es cierto que el debate sobre su implantación ha crecido.

Es más, el año pasado una iniciativa de change.org, dirigida al general jefe del Seprona de la Guardia Civil, pedía la creación de ‘un archivo de fácil acceso con los nombres de los maltratadores de mascotas’. Esta petición consiguió reunir más de 235.000 apoyos.

Además hay voces reputadas que ya habían visto la necesidad de su implantación. Así de esta manera, en la jornada ‘Contra el maltrato y abandono de los galgos, organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid en febrero de 2016, el policía experto en denuncias de maltrato e incautación de animales, José Antonio Contera Higes, dijo que para la protección de los animales es fundamental la creación de un registro de maltratadores, así como la inhabilitación permanente para la tenencia de animales en los casos de maltrato.

ESTADOS UNIDOS A LA VANGUARDIA DE LOS REGISTROS, PERO NO DE ÁMBITO NACIONAL

En Estados Unidos de América, ya existen registros o listados que incluyen a maltratadores de animales. Pero no hay un registro a nivel nacional, sino que los archivos existentes son propiedad de algunos estados, ya que estos no existen en todos los estados miembros, o de condados o ciudades.  

El primer estado en introducir un registro de estas características fue Tennesse. Este registro es público, fue creado en enero del año 2016 y en él se puede consultar la foto y la dirección de los maltratadores. Pero aunque Tennesse fue el primero en crear un registro de todo el territorio estatal, los pioneros en su implantación, a un nivel más local, fueron los estados de Nueva York e Illinois.

La ciudad de Nueva York fue una de las primeras en crear un registro, el Animal Abuse Registry, creado en el 2014. Si una persona aparece como maltratador de animales en este listado, tiene prohibido poseer, residir con o tener la custodia de una mascota. Además, no se le permite participar  intencionadamente en cualquier tipo de contacto físico con cualquier tipo de animal.

El registro de Nueva York es muy completo y en él, aparte de las fotografías de los delincuentes, se recopilan multitud de datos sobre el infractor, como altura, peso, color de ojos y demás rasgos físicos, la licencia de conducir o la sentencia que le condena. Una persona permanece en este registro hasta cinco años después de haber salido de prisión o de la fecha de la sentencia (aquello que ocurra más tarde) y hasta diez años después de la fecha de cualquier delito de abuso animal.

Estos registros tienen una ventaja clara, evitar que los animales caigan en malas manos. Por ello, el Animal Abuse Registry debe ser consultado, antes de regalar o vender (transferir) un animal, por los grupos de rescate animal, los refugios animales, las asociaciones de protección de perros y gatos, las sociedades humanitarias y para la prevención de la crueldad en animales, las tienda de mascotas y los veterinarios.

VOLVER ARRIBA