Los expertos señalan que la presencia de alérgenos y parásitos unida a condiciones meteorológicas adversas puede ocasionar una inflamación de los pulmones en los perros
Los cambios de temperatura favorecen la neumonía en los perros
Los expertos señalan que la presencia de alérgenos y parásitos unida a condiciones meteorológicas adversas puede ocasionar una inflamación de los pulmones en los perros
Javier López Villajos - 06-06-2018 - 14:00 H - min.
Como ya informamos en Animal’s Health, es habitual la presencia de diferentes tipos de alérgenos y parásitos durante la primavera, factores que pueden causar afecciones como la dermatitis o una neumonía. Esta última se complica aún más si se producen cambios de temperatura, ya que esto influye en la cantidad de patógenos que hay en el aire y también en la propia resistencia del sistema inmunológico del animal frente a éstos, según los expertos.
Los profesionales de la clínica veterinaria Vesal en Santa Cruz de Tenerife señalan que, al igual que a los seres humanos, la neumonía también puede afectar a los perros. En líneas generales, la neumonía provoca una inflamación de los pulmones que a su vez puede estar causada por bacterias, hongos o cuerpos extraños. Con todo, es más frecuente que afecte a perros jóvenes, de avanzada edad y aquellos con un sistema inmunológico debilitado por otras enfermedades o por el uso de medicación, detallan.
CUADRO CLÍNICO
Los expertos diferencian varios tipos de neumonía en función de la zona del pulmón que esté afectada, la causa que la produce y la reacción que provoca. De esta forma, el animal puede sufrir una neumonía tras inhalar alguna sustancia tóxica o por una infección bacteriana como en el caso del moquillo. Entre los síntomas más comunes, los profesionales enumeran la fiebre, las secreciones mucosas, una tos húmeda debido a la presencia de líquido en los pulmones y diferentes problemas respiratorios.
A través de la auscultación y radiografías de tórax, el veterinario puede confirmar la presencia de la neumonía, diagnosticar su tipo y administrar el tratamiento correspondiente, tal y como explican los profesionales del centro veterinario La Arena en Asturias, quiénes también advierten de que la neumonía es una enfermedad que, de complicarse, puede derivar en afecciones más graves. De ahí la importancia de acudir de inmediato a una clínica si el perro muestra cualquiera de los síntomas anteriormente comentados.
Finalmente los expertos señalan que el tratamiento y la recuperación dependen de la gravedad del caso pero es habitual que a la neumonía se la combata con la prescripción de antibióticos para varias semanas, una correcta alimentación y el reposo del animal.
Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.