JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

REDACCIÓN

La UE se blinda contra las resistencias antimicrobianas

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas normas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, con el fin de combatir las resistencias antimicrobianas

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

La UE se blinda contra las resistencias antimicrobianas

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas normas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, con el fin de combatir las resistencias antimicrobianas

Jorge Jiménez - 27-11-2018 - 13:30 H - min.

El Consejo Europeo, organismo formado por los 28 jefes de Estado o de Gobierno de los diferentes Estados miembros, aprobó el lunes 26 de noviembre una nueva normativa para regular los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos. Esta nueva normativa está destinada, según informa la Unión Europea (UE), a favorecer la lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Respecto a los medicamentos veterinarios, desde las instituciones europeas se ha asegurado que su regulación se debe a adaptar a los avances científicos, al mercado actual y, en definitiva, a la realidad. En este sentido se ha destacado que los medicamentos veterinarios deben continuar asegurando un alto nivel de protección de la salud y bienestar de los animales. Sobre los piensos medicamentosos, desde Europa aseguran que es una pieza fundamental en el desarrollo y la cría de los animales, tanto de producción como de no-producción, y por lo tanto ha de estar regulado correctamente, puesto que la salud animal está correlacionada con la salud humana.

MEDIDAS ADOPTADAS

Las ideas principales que el Consejo de la Unión ha querido dejar plasmadas en la legislación han sido, por ejemplo, la importancia de la innovación en temas de medicamentos veterinarios e incentivarla y, a su vez, elaborar un marco legal “moderno, innovador y adecuado” a los fines de los medicamentos veterinarios. También se ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar las acciones de la UE para combatir las resistencias antimicrobianas y garantizar una producción económicamente viable de alimentos medicamentosos seguros.

Para conseguir los fines que se proponen desde la UE, se ha tomado medidas como la prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales o el uso preventivo de antimicrobianos por medio de alimentos medicamentosos. También se han pactado restricciones en el uso metafiláctico de antimicrobianos. Por otro lado, se ha reforzado la prohibición del año 2006 del uso de antibióticos para mejorar el crecimiento de los animales y mejorar la producción. Además, se ha estimado la posibilidad de reservar determinados antimicrobianos únicamente para humanos.

Todas las medidas que han sido tomadas por el Consejo de la UE están enfocadas, según informan las instituciones europeas, a perseguir el uso responsable de los antibióticos y combatir de una forma más eficaz la amenaza que suponen las resistencias antimicrobianas. Para poner en marcha esta legislación, el Consejo y el Parlamento Europeo deben firmar ahora las nuevas normas acordadas. Una vez se firmen, se publicará en el Diario Oficial de la UE. 20 días más tarde su publicación la nueva legislación entrará en vigor, se espera que esto lo haga entre finales del 2018 y principios del 2019, pero la fecha de aplicación no será hasta 3 años después de la entrada en vigor (finales de 2021 – principios de 2022). Mientras tanto, desde la UE se especifica que se adoptará un conjunto de “medidas legales adicionales para complementar y/o apoyar aspectos específicos de la legislación”.

 

VOLVER ARRIBA