JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

REDACCIÓN

La cría responsable, clave para la salud de los perros braquicéfalos

Numerosos expertos acuerdan lanzar una guía sobre la cría responsable de los perros braquicéfalos, raza que tiene predisposición a graves enfermedades respiratorias, cuyo tratamiento suele pasar por el quirófano

La cría responsable, clave para la salud de los perros braquicéfalos

La cría responsable, clave para la salud de los perros braquicéfalos

Numerosos expertos acuerdan lanzar una guía sobre la cría responsable de los perros braquicéfalos, raza que tiene predisposición a graves enfermedades respiratorias, cuyo tratamiento suele pasar por el quirófano

Javier López Villajos - 05-10-2018 - 13:30 H - min.

La tendencia por "manipular" la diversidad genética de algunas razas de mascotas con fines estéticos ha motivado que instituciones y organizaciones animalistas elaboren una hoja de ruta para marcar una serie de pautas con el objetivo de que la cría de los perros braquicéfalos se haga de manera responsable, garantizando la salud y el bienestar del animal.

Por este motivo, Commedia, la asociación holandesa de criadores de perros de razas braquicéfalas, recopiló una serie de estudios con el objetivo de informar sobre cómo mejorar la salud de este tipo de animales. De esta manera, Commedia plantea como se debe llevar a cabo la cría de estos perros, marcando un límite de camadas y realizando pruebas de resistencia al macho procreador. Un recurso de concienciación al que se han sumado otros países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Con todo, la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava) organizó una conferencia donde, abordando los problemas de salud que surgen dada la constitución física de los perros braquicéfalos y que llegan a ilustrar de forma creativa, se adoptó esta misma guía con el objetivo de “fomentar entre los criadores de razas de perros braquicéfalos la toma de las medidas pertinentes para garantizar la salud y el bienestar de estos animales”, según declara Wolfgang Dohne, presidente de Fecava, una iniciativa que también fue bien recibida por Monique Megens, expresidenta de Fecava y otros asistentes a la conferencia como el veterinario Gert ter Haar y la abogada Iaria Bossevain, tal y como recoge un comunicado emitido por Fecava.

Los expertos confían en que esta guía, propulsada también por la Federación Europea de Veterinarios (FVE), conciencie tanto a criadores como a compradores de perros braquicéfalos de los numerosos problemas de salud que pueden sufrir. 

RAZONES PARA EVITAR LOS RIESGOS DE SALUD

Los profesionales de la clínica veterinaria Ejea explican que el conocido como Síndrome Braquicefálico (SBC) “es un conjunto de alteraciones anatómicas que terminan obstruyendo las vías respiratorias”, detallando que “produce signos clínicos como el paladar blando elongado, la estenosis de ventanas nasales y la eversión de los sáculos laríngeos”. El SBC afecta por tanto a las razas Carlino, Bulldog inglés y francés, Pekinés y Shih-Tzu, entre otras.

Profundizando en el signo clínico de la estenosis de ventanas nasales, los expertos señalan que el problema se origina porque "los orificios son anormalmente estrechos, algo que se debe a malformaciones en los cartílagos nasales". Estas condiciones restringen el flujo de aire, requiriendo un mayor esfuerzo respiratorio, que en ocasiones produce una disnea de intensidad variable.

Es por ello que el primer síntoma que manifiestan estos perros, según los profesionales, es la ventilación ruidosa, además de la intolerancia a la hora de hacer ejercicio y sueño inquieto, que a su vez pueden empeorar con las situaciones de estrés y excitación y en las épocas con mayor humedad y calor.

Su tratamiento, advierten, pasa por un estudio radiológico del toráx para descartar otras patologías aunque si el diagnóstico confirma la estenosis de las ventanas nasales, la única opción para resolver el problema es la ciruguía, con la que se ensanchan las ventanas nasales. El pronóstico, adelantan, es bueno ya que disminuye el esfuerzo respiratorio y permite que puedan hacer más ejercicio.

Esta información es meramente orientativa. En Animal's Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA