VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

REDACCIÓN

La Comisión Europea crea un centro sobre fraude y calidad alimentaria

El centro, que estará administrado por el Centro Común de Investigación, busca impulsar la calidad de los alimentos y acelerar la lucha contra el fraude alimentario tras los últimos casos que se han dado

Tibor Navracsics, Comisario de Educación de la Unión Europea
Tibor Navracsics, Comisario de Educación de la Unión Europea

La Comisión Europea crea un centro sobre fraude y calidad alimentaria

El centro, que estará administrado por el Centro Común de Investigación, busca impulsar la calidad de los alimentos y acelerar la lucha contra el fraude alimentario tras los últimos casos que se han dado

Fernando Núñez Benítez - 12-03-2018 - 16:00 H - min.

La Comisión Europea ha creado el Centro de Conocimiento sobre Fraude y Calidad de los Alimentos para impulsar la calidad de los alimentos y acelerar la lucha contra el fraude alimentario tras los últimos casos recientes que afectaron al aceite de oliva, vino, miel, pescado, productos lácteos, carne y aves de corral, según han anunciado.

Este centro, que estará administrado por el Centro Común de Investigación y constituido por una red de expertos, apoyará a los responsables políticos de la Unión Europea (UE) y a las autoridades nacionales facilitando el acceso y compartiendo conocimientos científicos actualizados sobre fraude alimentario y problemas de calidad de los alimentos.

Las preocupaciones sobre el fraude alimentario y la calidad de los alimentos socavan la confianza del consumidor y perjudican a toda la cadena de suministro de alimentos en Europa, desde los agricultores hasta los minoristas. Además, los consumidores pueden estar expuestos a prácticas de comercialización comercial desleal, especialmente con respecto a los productos alimenticios con diferencias significativas en la composición ofrecida en diferentes mercados, pero bajo un envase similar, informan desde la Comisión.

El Comisario de Educación, responsable del Centro Común de Investigación, Tibor Navracsics, ha expresado que "la calidad de los alimentos que consumimos es importante para todos, y el fraude alimentario es una actividad criminal transnacional”, y ha ensalzado que “la UE tiene un papel importante que desempeñar ante esto”.

El lanzamiento del centro es “un paso importante que ayudará a proteger la integridad de la cadena alimentaria de la UE y salvaguardar la calidad de los productos alimenticios, generando un claro valor agregado para los europeos ", añadió Navracsics.

OBJETIVOS DEL CENTRO DE CONOCIMIENTO SOBRE FRAUDE Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

El Centro de Conocimiento sobre Fraude y Calidad de los Alimentos coordinará las actividades de vigilancia del mercado, por ejemplo, sobre la composición y las propiedades sensoriales de los alimentos ofrecidos bajo el mismo envase y la marca en varios mercados en toda la UE.

También operará un sistema de alerta e información temprana para el fraude alimentario, por ejemplo a través del monitoreo de los medios y proporcionar esta información al público en general.

Por otro lado, servirá de enlace de los sistemas de información de los Estados miembros y la Comisión, y generará un conocimiento específico de cada país.

Este centro producirá boletines informativos, mapas interactivos, bases de datos e informes periódicos y hará que esta información sea públicamente accesible.

VOLVER ARRIBA