VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

REDACCIÓN

Europa marca las claves para evitar mordeduras de colas en cerdos

Un documento de la Comisión Europea señala seis factores para evitar el raboteo o caudofagia, causado principalmente por el estrés del ganado porcino

Europa marca las claves para evitar mordeduras de colas en cerdos

Europa marca las claves para evitar mordeduras de colas en cerdos

Un documento de la Comisión Europea señala seis factores para evitar el raboteo o caudofagia, causado principalmente por el estrés del ganado porcino

Ángel Espínola - 30-03-2018 - 13:00 H - min.

La caudofagia, raboteo o mordedura de colas entre los cerdos supone un conjunto de problemas de salud para los animales, pero también puede generar pérdidas económicas en los ganaderos. Por ello, el área de Bienestar Animal de la Comisión Europea ha lanzado un documento que explica cuáles pueden ser las claves para evitar esta práctica, y qué elementos la causan. Concretamente, se centra en seis factores a tener en cuenta.

Materiales de enriquecimiento: Los cerdos tienen la necesidad de explorar y rebuscar el entorno para encontrar comida (hozar, morder y masticar). Si no tienen la oportunidad de comportarse de este modo, se aburren y se frustran, pudiendo provocar la caudofagia, que es un signo de estrés. Por ello, el documento propone ofrecerles materiales de enriquecimiento compatibles con los sistemas de manejo de estiércol y suelo emparrillado, como paja larga troceada, alfalfa y cuerdas de cáñamo.

Buen estado de salud: Una de las mejores formas de evitar la caudofagia es mantener al cerdo en un buen estado de salud general. “Un cerdo que tenga mala salud termina por estresarse”, indican las recomendaciones europeas. Entre otras medidas, se propone destetar a los cerdos a una edad mínima de veintiocho días, porque producirá cerdos más fuertes y resistentes, así como menos estresados.

Comodidad térmica: Los cerdos necesitan vivir en un entorno estable que reúna condiciones cercanas a su temperatura y humedad óptimas, donde no haya corrientes de aire y la calidad de la luz sea adecuada. “Si los cerdos no se encuentran cómodos, se frustran y pueden empezar a morderse las colas”. La solución óptima, según el documento, es disponer de zonas con diferentes temperaturas.

Evitar la rivalidad: Los cerdos prefieren comer, descansar y buscar comida juntos. Por ello, “debería haber espacio y recursos suficientes para que los cerdos cubran esa necesidad de su comportamiento y así se evite la rivalidad”. En este sentido, se recomienda la instalación de sistemas de alimentación que permitan a todos los cerdos comer a la vez.

Correcta alimentación: Los cerdos necesitan comida de regular y adecuada composición, así como la cantidad adecuada de minerales, fibra y aminoácidos esenciales. También es fundamental suministrarles agua fresca abundante y de buena calidad. “Se debe alimentar al cerdo con una frecuencia apropiada y esta no debe modificarse de forma brusca”.

Buena higiene: En su último punto, el documento de la Comisión Europea recuerda que los cerdos prefieren dividir el espacio del recinto en zonas que dedican a distintas actividades (descansar, comer y defecar). Por tanto, un entorno sucio, en especial en las zonas para el descanso y la comida, es señal de que algo va mal. “Además, la suciedad reduce la comodidad del animal y aumenta su estrés”, indica.

VOLVER ARRIBA