JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

REDACCIÓN

El sector veterinario "no debe bajar la guardia" ante los antivacunas

La Federación Europea de Veterinarios afirma que la vacunación es “fundamental”, tanto para la salud de los animales como de los humanos

El sector veterinario "no debe bajar la guardia" ante los antivacunas

El sector veterinario "no debe bajar la guardia" ante los antivacunas

La Federación Europea de Veterinarios afirma que la vacunación es “fundamental”, tanto para la salud de los animales como de los humanos

Francisco Ramón López - 21-01-2019 - 14:40 H - min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un informe con las diez principales amenazas sanitarias globales para 2019, entre las que se encuentra por primera vez el movimiento antivacunas. En lo que respecta al sector de la salud animal, Animal’s Health ha hablado con el presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), Rafael Laguens, que ha explicado que, aunque en el sector no hay datos concretos ni se ha dado la voz de alarma, sí que se pueden intuir “síntomas”.

“Es algo palpable”, ha desarrollado Laguens, que ha admitido que debe de haber casos de personas que no vacunen a sus mascotas por razones ideológicas, pues estas personas existen. “Hasta existe un pienso vegano para mascotas”, ha explicado el presidente, que ha insistido en que, “al final las ideas están ahí” y pueden terminar afectando al sector veterinario.

Sin embargo, ha matizado que, a diferencia de la situación en humanos, desde la FVE no tienen constancia de datos o informes oficiales que constaten una bajada de la vacunación en mascotas o de un rebrote de enfermedades ya controladas, aunque sí que les han llegado cartas de profesionales preocupados que pedían que la federación reivindicara la importancia de las vacunas.

“Tampoco nos han llegado datos de asociaciones de países europeos que alerten de una bajada de tasas de vacunación”, ha redundado el presidente, que ha remarcado que la postura de la FVE “es clara”: la vacunación es “fundamental”, y así lo han hecho saber en documentos oficiales en los que han recomendado la vacunación tanto para cuidar la salud de los animales, como de las personas, dentro del concepto ‘One Health’.

En este punto, ha indicado que en casos como el de la rabia la situación es distinta en animales y humanos, pues en países como España es obligatoria, y ha afirmado que no le han hecho llegar ningún caso de profesionales que aconsejen a sus clientes que no vacunen a sus mascotas, aunque “no hay que bajar la guardia”.

LA RABIA, UN ÉXITO DEL CONCEPTO ‘ONE HEALTH’

Actualmente, el principal campo de batalla de las enfermedades zoonóticas, que se transmiten de animales a humanos, en el que la principal arma son las vacunas es el caso de la rabia, que gracias al tratamiento preventivo en animales ha desaparecido de prácticamente en todo Occidente.

Según la OMS, 59.000 personas mueren al año en el mundo por rabia, el 95% de ellos en Asia y África, especialmente niños, y el 99% de las veces el virus se transmite por la mordedura de un perro. Es por esto por lo que recomiendan que un 70% de los canes de cada país estén vacunados para romper el ciclo de transmisión.

En Europa, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la rabia canina está completamente eliminada, a excepción de los países bálticos y de Europa del Este. España está libre de rabia desde 1978 y la vacuna antirrábica es obligatoria en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, País Vasco y Cataluña, aunque las especies afectadas varían en cada autonomía.

La vacuna es obligatoria para perros, gatos y hurones en Castilla-La Mancha, Murcia, la comunidad valenciana y Andalucía; mientras que en Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura, Islas Baleares y Canarias solo lo es para los perros. En el caso de Ceuta y Melilla, las campañas de vacunación son más estrictas y frecuentes dada la cercanía a la frontera de Marruecos donde la rabia no está erradicada.

LEISHMANIASIS, OTRA ENFERMEDAD COMPARTIDA

La Leishmaniasis es otra de las enfermedades que comparten animales de compañía y humanos que más impacto tiene en el mundo. En todos los casos el vector del parásito es un mosquito de la familia de los flebotomos.

Los principales países con más casos de Leishmania en 2016 en su modalidad  cutánea —la más común—, según la OMS, fueron Túnez y Yemen, junto a países como Argelia, Brasil, Colombia o Perú. Ese mismo año, 97 de los 200 países que reportan casos de Leishmaniasis se mostraron libres de la enfermedad, aunque en España se han detectado algunos casos aislados.

El plan para el control de la Leishmania de la organización panamericana de salud (PAHO, por sus siglas en inglés), a diferencia del de la rabia, a día de hoy todavía no incluye el concepto ‘One Health’ y no contempla la vacunación  o el tratamiento de perros como prevención, sino la detección temprana de los síntomas en humanos y el control de los flebótomos que causan la enfermedad, a pesar de que la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) advierte de que hasta el 50% de los perros no presentan síntomas y sirven de reservorio de la Leishmania cutánea, por lo que numerosos expertos recomiendan encarecidamente la vacunación para controlar esta enfermedad zoonótica.

En este sentido, cabe destacar los últimos avances realizados en el ámbito de la vacunación frente a esta enfermedad, destacando LetiFend, la primera vacuna recombinante frente a leishmaniosis canina que ha desarrollado Laboratorios LETI, y que ha demostrado un 72% de eficacia, en un estudio de campo realizado en España y Francia con más de cuatrocientos perros de diversas razas. Este nivel de eficacia, según la empresa, es muy alto, especialmente cuando se trata de una vacuna contra una enfermedad parasitaria, como la Leishmaniasis. Para maximizar la prevención de la enfermedad, se recomienda tanto la vacuna frente al parásito como el uso de un repelente del mosquito en collares y pipetas.

VOLVER ARRIBA