JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

REDACCIÓN

El Congreso Andaluz de Salud Pública abordará los fraudes del atún

El evento organizado por el Consejo Andaluz de Veterinarios quiere ser referencia para los 1.500 veterinarios de Andalucía dedicados a la Salud Pública

El Congreso Andaluz de Salud Pública abordará los fraudes del atún

El Congreso Andaluz de Salud Pública abordará los fraudes del atún

El evento organizado por el Consejo Andaluz de Veterinarios quiere ser referencia para los 1.500 veterinarios de Andalucía dedicados a la Salud Pública

EFE - 14-05-2018 - 17:00 H - min.

El II Congreso Andaluz de Salud Pública, que se celebrará entre el 24 y el 25 de mayo en Cádiz, abordará como uno de sus principales asuntos el conocido como fraude del atún y todas las novedades en materia de seguridad alimentaria que afectan a la comunidad.

Según ha explicado la organización en un comunicado, está cita científica, que quiere ser referencia para los 1.500 veterinarios de Andalucía dedicados a la Salud Pública, tendrá como ejes principales este año el mar y sus productos, y específicamente el atún, "como fuente de salud, como reto de seguridad alimentaria y como objeto de fraude".

El congreso está organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y cuenta con el apoyo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Consejería de Salud, y de la Universidad de Cádiz.

Espera congregar a varios centenares de veterinarios, farmacéuticos, biólogos y profesionales de empresas e instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Andalucía, Fidel Astudillo, ha explicado que en esta comunidad existen más de 500 industrias que fabrican, elaboran o manipulan productos de la pesca frescos (252) o congelados (250), o el sector conservero (13), destinados directamente el consumo humano.

"Es importante redoblar los esfuerzos en la seguridad alimentaria y control de calidad de los productos del mar, de los que los veterinarios somos responsables directos", ha asegurado Astudillo.

Además, existen 25 lonjas en Andalucía, que generaron ventas en 2016, según los datos que maneja la Junta, por valor de 157 millones de euros.

INTOXICACIONES POR EL CONSUMO DE ATÚN

Sólo el atún rojo que llegó a las lonjas de Cádiz en 2017, donde trabajan en labores de inspección y seguridad alimentaria muchos veterinarios, supuso un valor de 2,5 millones de euros y se capturaron 266.000 kilos.

Según ha explicado Astudillo, en el último año se ha detectado un incremento del número de alertas por intoxicaciones debidas al consumo de atún con altos niveles de histaminas.

También se ha alertado de casos fraude alimentario de atún congelado al que se añaden aditivos autorizados y no autorizados para hacerlo pasar por fresco.

VOLVER ARRIBA