MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

REDACCIÓN

El color de pelo influye en las enfermedades de los labradores

Los problemas de salud más comunes en los labradores retrievers son la otitis externa, las enfermedades degenerativas de las articulaciones y el sobrepeso, pero la incidencia de estas dolencias depende del color del pelo, según un estudio publicado en Canine Genetics and Epidemology

El color de pelo influye en las enfermedades de los labradores

El color de pelo influye en las enfermedades de los labradores

Los problemas de salud más comunes en los labradores retrievers son la otitis externa, las enfermedades degenerativas de las articulaciones y el sobrepeso, pero la incidencia de estas dolencias depende del color del pelo, según un estudio publicado en Canine Genetics and Epidemology

Alfonso Neira de Urbina - 22-10-2018 - 12:35 H - min.

El labrador retriever es una de las razas más populares y conocidas del mundo. Caracterizado por su carácter amable, su gentileza natural y su energía, que le hacen idóneo para algunos trabajos y para formar parte de una familia como mascota, es una de las razas más comunes por el número de ejemplares registrados. Pero este tipo de cánidos está, presuntamente, predispuesto a muchos trastornos, aunque por hoy falte información al respecto. Un nuevo estudio, publicado en la revista de libre acceso Canine Genetics and Epidemology, arroja luz sobre los problemas de salud de esta raza de perros.

El trabajo de investigación está basado en el análisis de la información de 33.320 labradores mediante el programa VetCompass, con el cual los investigadores han recolectado electrónicamente información de los pacientes de las clínicas veterinarias del Reino Unido. Gracias a este método, un equipo de la Universidad de Sídney, en colaboración con la Royal Veterinary College de Londres, ha precisado que los problemas más comunes en esta raza de perro son el sobrepeso, las infecciones de oído y las afecciones de las articulaciones.

Los labradores son más delicados, registrando una mayor posibilidad de desarrollar ciertas dolencias que otras razas de perros, o por lo menos es la creencia habitual. A este respecto, Paul McGreevy, autor de la investigación, ha explicado que “se dice que los labradores son propensos a muchos trastornos pero falta información precisa acerca de qué tan comunes son ciertos problemas de salud en la población de estas mascotas.” Además de recalcar que este estudio es "el primero que incluye un gran número de labradores retrievers, según los registros recopilados de cientos de clínicas del Reino Unido".

UN DESCUBRIMIENTO SIGNIFICATIVO

El estudio ha concluido que las dolencias más habituales que sufren los labradores son las otitis externas, la obesidad y los problemas de articulaciones, pero la incidencia de estos achaques depende del color del pelaje del animal. De hecho, los perros que tiene un color marrón oscuro de pelo, popularmente llamado chocolate, son los más propensos a desarrollar problemas e, incluso, son visiblemente menos longevos que aquellos ejemplares de otro color como el amarillo y el negro.

En el caso de los problemas de oído, los labradores de color negro presentaban esta dolencia en el 12,8% y los amarillos en el 17%, mientras que la cifra de perros de color chocolate que presentaban esta afección ascendía hasta el 23,4% de los casos. Esta predisposición a ciertas enfermedades puede estar provocada por factores genéticos, como apuntan los autores del estudio, ya que el color chocolate es recesivo en estos perros, lo que quiere decir que el gen tiene que estar presente en ambos padres. Por lo que a la hora de producir labradores con este pelaje, los criadores utilizan los perros que presentan esta capa y puede ser que en estos casos haya una mayor proporción de genes involucrados en las afecciones.

Los investigadores también han descubierto que la obesidad que presentan los labradores es porcentualmente más alta que en otras razas. Pero en este caso, el sobrepeso no está marcado por el color del pelaje, sino por el sexo. Es decir, el mayor número de ejemplares con problemas de gordura se da en la población masculina que ha sufrido una castración.

VOLVER ARRIBA