La directora General de Salud Pública de Extremadura destacó el alto impacto de la leishmaniosis, subrayando la importancia del control de los reservorios animales. El 1 de junio se celebra el Día de la prevención de la leishmaniosis
“Intentamos dar a conocer la leishmaniosis, su prevención y diagnóstico precoz”
La directora General de Salud Pública de Extremadura destacó el alto impacto de la leishmaniosis, subrayando la importancia del control de los reservorios animales. El 1 de junio se celebra el Día de la prevención de la leishmaniosis
Jorge Jiménez - 01-06-2019 - 09:50 H - min.
El jueves 30 de mayo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad de Badajoz un encuentro científico sobre la leishmaniosis promovido por MSD Animal Health y LETIPharma en el que participaron tanto médicos como veterinarios, para abordar la enfermedad desde un enfoque One Health (Una Sola Salud), y promover el conocimiento de la misma. El evento estuvo enmarcado dentro un conjunto de actividades de la 'Semana de la lucha frente a la leishmaniosis', previas al Día de la lucha frente a la leishmaniosis que se celebra este sábado 1 de junio.
Al acto asistieron diferentes personalidades sanitarias como la directora general de Salud Pública de Extremadura, María Pilar Guijarro Gonzalo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo; y Agustín Muñoz Sanz, profesor titular de Patología Infecciosa en la Universidad de Extremadura.
Pilar Guijarro comenzó agradeciendo la labor conjunta realizada por médicos y veterinarios para aumentar la concienciación sobre la gravedad de la leishmaniosis, que según puntualizó la directora general, “es una enfermedad con mucho impacto a nivel mundial y europeo”. Con estas palabras reconocía así el esfuerzo realizado por ambos colectivos dedicados a la salud animal y humana, durante la semana de la lucha frente a la leishmaniosis.
Y es que, según señaló Guijarro, aunque la enfermedad es aún una gran desconocida para los clínicos, llegando a darse un elevado infradiagnóstico de la misma, se está ampliando el conocimiento entorno a ella, mejorando paulatinamente su prevención, diagnóstico y declaración.
Según apunto Guijarro, esto se debe en parte al empeño del colectivo veterinario por dar a conocer la enfermedad, ya que supone un problema, principalmente para animales como los perros, pero sin olvidar que también tiene un alto impacto en las personas.
De hecho, la importancia de las consecuencias de la enfermedad en la salud humana, quedaba patente en las palabras de Guijarro, que señaló que en Extremadura ha llegado a haber hasta 2 casos de personas fallecidas a causa de la enfermedad, que afecta principalmente a personas mayores, de más de 65 años, a niños menores de 5 años, y a personas inmunodeprimidas.
Por ello, es de vital importancia “el control de los reservorios”, aseguró la directora general, indicando la prevención de la leishmaniosis canina como punto clave para el combate de la enfermedad. En este sentido, desde la dirección general de Salud extremeña, según apuntó Guijarro, se encuentran “colaborando” con los Colegios Veterinarios de la Comunidad y la Universidad, con el fin de controlar los censos caninos y así tener un conocimiento de las dimensiones del principal reservorio de la leishmaniosis, y a su vez controlar la presencia de flebotomos (mosquitos vectores de la enfermedad).
Por último, Guijarro, subrayó la importancia de fomentar el conocimiento de la enfermedad en la sanidad humana, ya que la leishmaniosis es una de esas enfermedades “que parecían olvidadas, pero que están emergiendo y aumentando”, por lo que es necesaria su “vigilancia para una detección precoz”, evitando en lo posible el aumento del número de brotes.