Los expertos dan una serie de instrucciones para evitar que el crecimiento desmedido de las uñas termine por afectar a la manera de caminar de los perros
Cómo cortar correctamente las uñas de los perros
Los expertos dan una serie de instrucciones para evitar que el crecimiento desmedido de las uñas termine por afectar a la manera de caminar de los perros
Javier López Villajos - 30-05-2018 - 14:30 H - min.
Los profesionales coinciden en que durante la época estival los perros realizan una mayor actividad física, algo que desgasta sus uñas, llegando a astillarlas, además de suponer una molestia para el animal que incluso puede herirse si se engancha las uñas con algún obstáculo. Por esa razón, los expertos recomiendan adoptar un hábito de cuidado para sus uñas ya que, de permitir su crecimiento sin control, su forma de caminar puede verse comprometida.
En primer lugar, los profesionales explican que, a pesar de que la actividad física que realizan los perros termina por limar naturalmente sus uñas, hay que vigilar que éstas queden a ras del suelo y que nunca sobrepasen la almohadilla ya que, de hacerlo, impiden que el animal pueda plantar bien las patas y por tanto, caminar de forma correcta. Con todo, advierten de que en el interior de su uña se encuentra un tejido vivo que, de cortarlo, le produciría un doloroso sangrado. Localizando una línea rosada que marca el comienzo de dicho tejido, y evitando aproximarse a la zona, no debería hablar problema al realizar el corte, apuntan.
PASOS A SEGUIR
De realizar el corte de sus uñas en casa, los expertos indican que hay que utilizar diferentes tipos de tijera según el tipo de uña, que a su vez varía en función de la edad y la raza del perro. De esta forma se puede utilizar una tijera común para las razas más pequeñas y otra de estilo guillotina cuyo funcionamiento consiste en introducir la uña en el orificio y situar la tijera a la altura correcta para cortar la uña, especialmente recomendada para perros grandes o que tienen uñas gruesas.
Una vez elegida la tijera adecuada, los profesionales creen que es necesario asegurarse de que el animal esté tranquilo para que se mueva lo menos posible y así evitar un mal corte con el consecuente daño. Por último, el corte ha de ser recto o ligeramente descendente, detallan.
Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.