Los expertos señalan que la pérdida de pelo durante los cambios de estación se produce de manera diferente en función de la raza de perro y el tipo de ambiente en que viva. En cualquiera de los casos, una rutina semanal de cepillado y una dieta basada en ácidos grasos contribuyen a tratar su muda de pelo
Cepillado y alimentación, claves para la muda de pelo en los perros
Los expertos señalan que la pérdida de pelo durante los cambios de estación se produce de manera diferente en función de la raza de perro y el tipo de ambiente en que viva. En cualquiera de los casos, una rutina semanal de cepillado y una dieta basada en ácidos grasos contribuyen a tratar su muda de pelo
Javier López Villajos - 28-09-2018 - 11:50 H - min.
Pese a ser un proceso natural que los perros experimentan con el fin de adaptarse a las condiciones ambientales, la raza y la clase de entorno en el que vive condicionan la cantidad de veces que mudan el pelo al año, según los expertos. Es por ello que recomiendan la práctica semanal del cepillado y la administración de una dieta rica en ácidos grasos, que ayudan a tratar la pérdida de pelo en los perros.
Los profesionales del Hospital Veterinari explican que “la muda de pelo es una respuesta fisiológica de los perros que surge de forma natural para que el animal se adapte al entorno”, determinado a su vez por los cambios de temperatura y las horas de luz que varían en función de las estaciones del año. Aunque esta muda de pelo se produce de manera continua durante todo el año, los expertos detallan que los perros, al igual que los gatos, suelen renovar el pelo dos veces al año, coincidiendo con la primavera y el otoño.
Con todo, los profesionales indican que hay una serie de factores que alteran el proceso de la muda de pelo como es el caso de la raza de perro. El Husky o el Samoyedo pierden el pelo secundario, que es denso y lanoso, en primavera, y el pelo primario, más largo, grueso y brillante, en otoño, todo en función de las necesidades que tengan de protegerse, o bien de los rayos del sol o bien del frío. Mientras que razas como el Caniche prácticamente no pierden pelo en todo el año.
Otro de los factores condicionantes es el ambiente en que viven, ya que los expertos señalan que los perros que viven en el interior de los hogares, donde hay cambios bruscos de temperatura debido al uso de aire acondicionado y calefacción, experimentan mudas durante todo el año; mientras que los perros que viven en el exterior siguen el ritmo natural que marca el paso de las estaciones.
CEPILLADO SEMANAL
Durante la época de muda, los expertos recomiendan cepillar entre dos y tres veces a la semana al perro. Este cepillado, sugieren, debe hacerse de manera suave y tanto a contrapelo como a favor. De esta manera, además de eliminar el pelo muerto del animal, también se elimina la suciedad que pueda contener el pelo y sirve para prevenir la infestación de parásitos.
Con todo, los profesionales apuntan que el cepillado estimula la circulación y ayuda a distribuir la grasa que protege su piel.
ALIMENTACIÓN RICA EN ÁCIDOS GRASOS
Los expertos también aconsejan una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6 ya que estas sustancias, procedentes del aceite de pescado azul y fuentes vegetales respectivamente, son muy importantes para la salud de la piel del animal, manteniendo su función de barrera impermeable, fomentando la renovación celular y disminuyendo los efectos que producen la sequedad, el picor y la descamación.
Finalmente, los profesionales advierten que una muda excesiva de pelo puede ser indicativa de una patología o un déficit nutricional, por lo que es conveniente visitar al veterinario.
Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.