JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

REDACCIÓN

Bélgica aprueba uno de los Códigos de Bienestar Animal más avanzados

El Parlamento de la región de Valonia, en Bélgica, aprueba una ley de protección y defensa animal que incluye derechos que garantizan el bienestar de los mismos en lo relativo a su tenencia, explotación y experimentación científica

Carlo Di Antonio, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Federación de Valonia-Bruselas.
Carlo Di Antonio, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Federación de Valonia-Bruselas.

Bélgica aprueba uno de los Códigos de Bienestar Animal más avanzados

El Parlamento de la región de Valonia, en Bélgica, aprueba una ley de protección y defensa animal que incluye derechos que garantizan el bienestar de los mismos en lo relativo a su tenencia, explotación y experimentación científica

Javier López Villajos - 02-11-2018 - 12:50 H - min.

Carlo Di Antonio, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Federación de Valonia-Bruselas, hace público el nuevo Código de Bienestar Animal, aprobado por el Parlamento de la región de Valonia a principios de octubre. Esta nueva ley garantiza la protección y el bienestar de los animales, teniendo en cuenta su papel en la sociedad y en el medio ambiente, en lo que respecta a su tenencia, explotación y experimentación científica.

“La antigua jurisdicción federal sobre el bienestar animal se regía por una ley del 14 de agosto de 1986 y necesitaba una revisión tras 30 años”, declara Di Antonio, quien desde el inicio de su legislatura quiso hacer cambios cruciales en lo que se refiere a un mejor trato hacia los animales, valorando factores como su sensibilidad y su dignidad.

Por ello, tras 4 años de negociaciones con asociaciones y ciudadanos, el Código de Bienestar Animal ha sido aprobado por el Parlamento de Valonia, un texto compuesto de 12 capítulos y 109 artículos que acepta a los animales, incluidos los domésticos, como “seres sensibles con necesidades específicas, tanto fisiológicas como comportamentes, dada su naturaleza”.

TENENCIA RESPONSABLE

El Código de Bienestar Animal considera obligatorio el registro de todos los perros y gatos, un trámite cuyo coste irá destinado a un fondo contra el abandono y el maltrato animal que a su vez recibirán los refugios y las protectoras. De igual forma, esta nueva ley impone una licencia para la tenencia de mascotas, contemplando la posibilidad de que la Administración o los tribunales puedan retirársela, si creen que es conveniente, a los ciudadanos.

Con todo, se sancionará el maltrato animal con penas de entre 10 y 15 años de cárcel junto con multas que pueden alcanzar el valor de 100.000 euros en los delitos más graves.

EXPLOTACIÓN REGULADA

Esta ley regula el transporte de animales, que no podrá exceder las 8 horas de duración y deberá hacerse en unas condiciones que eviten el sufrimiento de los mismos.

Por otro lado, en lo que respecta a la experimentación científica, sólo se permitirá el uso de animales en los experimentos que formen parte de un proyecto autorizado por un Comité creado para asegurar la protección de estos animales.

Finalmente, en Valonia todos los mataderos deberán contar con videovigilancia para verificar que en las instalaciones se respetan las normas de bienestar animal. Además, todos los animales deberán ser sacrificados con anestesia o aturdimiento previo, a excepción de las actividades de caza y pesca, control de plagas o controles de población para la conservación de la naturaleza.

OTRAS PRÁCTICAS PROHIBIDAS

Este código también prohíbe extraer pelos o plumas de animales vivos, teñir o colorear su pelaje, excitar o provocar su ferocidad, imponerles una sobrecarga de trabajo que exceda su capacidad natural, la comercialización de animales que no estén registrados, regalarlos como parte de un premio o donación y enviarlos por correo.

Los circos no podrán utilizar animales salvajes durante sus funciones de igual forma que tampoco se permitirán las peleas organizadas, las prácticas de tiro con aves y la instalación de jaulas para la crianza de gallinas ponedoras.

VOLVER ARRIBA