Países Bajos ha lanzado una campaña destinada a propietarios de mascotas donde se les informa de los perjuicios que supone la ingesta de alimentos que contienen edulcorantes para la salud de los animales
Advierten de la toxicidad de los edulcorantes para las mascotas
Países Bajos ha lanzado una campaña destinada a propietarios de mascotas donde se les informa de los perjuicios que supone la ingesta de alimentos que contienen edulcorantes para la salud de los animales
Javier López Villajos - 24-08-2018 - 12:20 H - min.
Expertos y consumidores de Países Bajos se han unido a la difusión de la campaña “¿Edulcorantes? ¡No para mascotas!” que advierte que la ingesta de alimentos elaborados con edulcorantes perjudica al bienestar de los animales de compañía.
Según recoge la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava por sus siglas en inglés), la campaña, apoyada por veterinarios y propietarios de mascotas, señala que muchos de los alimentos que consumen las personas están hechos a base de edulcorantes, lo que supone un mayor riesgo para el animal si además este tipo de productos está a su alcance.
De esta forma, los responsables de la campaña indican que sustitutivos del azúcar como el xilitol, sorbitol, maltitol y eritritol están presentes en dulces “light” o “zero”, productos lácteos, zumos, refrescos, mermeladas o pasteles, entre otros.
Y es que, “a pesar de que la cantidad de edulcorantes que llevan los diferentes alimentos es relativamente pequeña, no deja de ser un riesgo para la salud de perros, gatos y otras mascotas”, explican los expertos.
Es por ello que el objetivo de esta campaña es que los propietarios “comprueben qué es aquello que le dan de comer a su mascota”, además de extremar el cuidado a la hora de dejar este tipo de productos desatendidos, especialmente si se encuentran en lugares accesibles para los animales.
Con todo, advierten que si la mascota ingiere cualquiera de estos productos hechos con edulcorantes, hay que acudir de inmediato al veterinario.
OTROS ALIMENTOS “PROHIBIDOS”
El Centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet) elaboró recientemente una infografía donde explicaba qué alimentos son perjudiciales y cómo afectan a la salud de las mascotas.
Entre los dulces mencionados, desaconsejan el chocolate, que contiene teobromina, un análogo de la adrenalina y perjudicial para el perro ya que afecta a su corazón y a su sistema nervioso, pudiendo causarle la muerte.