LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:51

LUN, 4/7/2022 | 5:51

PROFESIONALES

Las zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos descendieron en Europa en 2020

La EFSA ha publicado su informe sobre zoonosis relativo a 2020, que recoge que la campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada y que los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos cayeron en un 47%

Fachada de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Fachada de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Las zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos descendieron en Europa en 2020

La EFSA ha publicado su informe sobre zoonosis relativo a 2020, que recoge que la campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada y que los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos cayeron en un 47%

Redacción - 09-12-2021 - 14:33 H - min.

Este jueves 9 de diciembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho público el 'Informe sobre zoonosis de la Unión Europea One Health' correspondiente al año 2020, que ha elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Según apunta la EFSA en el informe, la campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la Unión Europea (UE) en 2020, con 120.946 casos en comparación con más de 220.000 el año anterior. Le siguió la salmonelosis, que afectó a 52.702 personas en comparación con las 88.000 de 2019.

Por otro lado, según el informe, el número de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos también se redujo en un 47%.

“Los expertos reconocen el impacto de la pandemia de Covid-19 en Europa en la notable caída de las enfermedades zoonósicas notificadas en los seres humanos, que oscila entre el 7% al 53% según la enfermedad en cuestión, así como los brotes transmitidos por los alimentos”, explican desde la EFSA en un comunicado.

Los posibles factores detrás de la gran disminución de casos incluyen cambios en el comportamiento de búsqueda de atención médica, restricciones en viajes y eventos, cierre de restaurantes, cuarentena, confinamiento y otras medidas de mitigación, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de manos.

Las siguientes enfermedades notificadas con mayor frecuencia fueron la yersiniosis (5.668) y las infecciones causadas por Escherichia coli productora de toxina Shiga (4.446). La listeriosis fue la quinta zoonosis más notificada (1.876 casos) y afectó principalmente a personas mayores de 64 años.

La listeriosis y las infecciones por el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades con las tasas más altas de letalidad y hospitalización; y el informe destaca que la mayoría de las infecciones humanas locales por el virus del Nilo Occidental se notificaron en Grecia, España e Italia.

El informe también analiza los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en la UE, eventos durante los cuales al menos dos personas han contraído la misma enfermedad por los mismos alimentos contaminados.

A este respecto,en 2020 se notificaron un total de 3.086 brotes transmitidos por alimentos. La salmonela siguió siendo el agente detectado con más frecuencia y causó aproximadamente un 23% de los brotes. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos a base de huevo y la carne de cerdo.

El informe también incluye datos sobre Mycobacterium bovis/caprae, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma gondii, rabia, fiebre Q y tularemia.

Asimismo, la EFSA informa de que está publicando dos herramientas de comunicación interactivas sobre los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos: un story map y un panel.

El story map proporciona información general sobre los brotes transmitidos por los alimentos, sus agentes causantes y los vehículos alimentarios implicados.

Por su parte, el panel permite a las personas buscar y consultar la gran cantidad de datos sobre brotes transmitidos por alimentos en los Estados miembros de la UE y otros países informantes desde 2015 recopilados por la EFSA.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA