VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Las zoonosis amenazan el turismo pospandemia

Un nuevo informe destaca el riesgo que representan enfermedades zoonósicas como la rabia, la fiebre del Nilo Occidental o la enfermedad de Lyme para personas que hagan turismo tras la pandemia de Covid-19

 Un equipo de expertos ha identificado las '10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia'.
Un equipo de expertos ha identificado las '10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia'.

Las zoonosis amenazan el turismo pospandemia

Un nuevo informe destaca el riesgo que representan enfermedades zoonósicas como la rabia, la fiebre del Nilo Occidental o la enfermedad de Lyme para personas que hagan turismo tras la pandemia de Covid-19

Redacción - 10-11-2021 - 20:20 H - min.

Este martes 9 de noviembre se ha presentado el primer informe de las enfermedades que amenazan al turismo tras la pandemia de Covid-19. El estudio científico, titulado '10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia', es un proyecto conjunto de la Fundación iO, una de las más prestigiosas organizaciones científicas especializadas en salud y viajes del mundo, y la empresa IATI Seguros.

La iniciativa, pionera en España, y que se ha presentado en el marco del I Encuentro Iberoamericano sobre Viajes, Comunicación y Turismo celebrado en Alcañiz (Teruel), nace de la voluntad de generar un documento de referencia en el sector para analizar los retos globales a los que se enfrenta el viajero tras la pandemia.

El informe, que analiza los datos gracias a un innovador sistema global de inteligencia aplicada, se centra en las 10 enfermedades más relevantes para los viajeros. Además, el estudio se completa con una serie de consejos sobre prevención de dichas amenazas.

El texto, también señala que durante estos meses han sucedido otros muchos sucesos relevantes relativos a enfermedades que no han tenido la visibilidad o el impacto del SARS-CoV2.

Por ejemplo, enfermedades como la malaria o el dengue, que en muchos casos estaban controladas, han sufrido un repunte en algunas zonas del planeta como consecuencia de múltiples factores derivados de la pandemia.

Asimismo, en el estudio se indica que, de las enfermedades pospandemia, más de un 73% lo representan las enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que se encuentran zoonosis como la fiebre del Nilo Occidental.

Muy de lejos, sobre el 15%, lo marcan enfermedades transmitidas por alimentos consumidos (hepatitis A, fiebre tifoidea o cólera, etc.) El 8% representa a enfermedades transmitidas por contacto directo con animales, como la rabia (también una zoonosis), y el 4% restante, por enfermedades transmitidas por garrapatas.

EL PELIGRO DE LA RABIA A LA HORA DE VIAJAR

La rabia es una zoonosis que está presente en todas partes del mundo excepto en Australia, la Antártida y algunas islas. “En algunas partes de la India, uno de cada 500 ingresos hospitalarios se debe a esta enfermedad, casi siempre después de la mordedura de un perro”, destaca el informe.

El virus se transmite comúnmente por perros, lobos, zorros, chacales, mofetas, gatos, murciélagos, mangostas e incluso animales de granja, pero puede hallarse en cualquier animal de sangre caliente. El virus es transmitido a través de la saliva de un animal infectado, generalmente mediante la mordedura o lamedura en heridas abiertas.

“Aproximadamente el 50% de las personas mordidas por un animal infectado desarrolla la enfermedad. La rabia se puede prevenir mediante la vacunación. Vacunado o no, siempre  se debe evitar el contacto con los animales (domesticas o salvajes) en zonas de alto riesgo”, se indica en el informe.

África y Asia son los continentes con más riesgo para viajeros (más del 95% de los casos). La rabia canina también está menos controlada en estas regiones, zonas donde vive la población más desfavorecida de áreas urbanas y rurales.

“La pandemia ha traído un aumento de actividades de viajeros al aire libre que aumentarán la exposición a animales potencialmente contagiosos. Es frecuente encontrar desabastecimiento de vacunas o profilaxis posexposición en muchas zonas del mundo”, explica el informe, que advierte del cambio en el perfil de viajero expuesto a la rabia.

Y es que, ahora se realizan viajes más cortos con niveles puntuales de exposición/riesgo altos, lo que implicará la necesidad de realizar vacunación para evitar la enfermedad más frecuentemente desde las consultas de medicina sobre viajes.

Para protegerse contra la rabia el informe recomienda evitar el contacto con animales exóticos, llevar a las mascotas al veterinario para vacunarlas contra la enfermedad, así como aprender a interpretar las señales de los animales —posibles mordeduras— y lavarse las manos tras tener contacto con cualquier animal de compañía.

EL RIESGO DE VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL ES BAJO EN ESPAÑA

Entre a las enfermedades zoonósicas que recoge el informe se encuentra también la fiebre del Nilo Occidental, que puede causar una enfermedad neurológica mortal en personas, aunque apuntan que el 80% de la gente que se contagia no desarrolla síntomas.

“También puede causar enfermedad grave y muerte en caballos. Hay vacunas disponibles para estos, pero no para las personas. Los pájaros son el huésped natural del virus del Nilo”, destacan en el documento.

Además, el informe subraya que en Europa y Estados Unidos se considera que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente, donde se ha producido un incremento en el número de casos y brotes desde 2010.

Respecto al riesgo de contraer esta enfermedad por parte de los viajeros, en países como España, Alemania o Francia es “débil”, mientras que en Grecia, Italia o Egipto, el nivel de riesgo asciende a “medio”, según el texto.

“Los datos indican que la enfermedad pudiera estar extendida en más entornos de los que pensamos. De hecho partes de Europa y Oriente Medio han mostrado que una tercera parte de los caballos sometidos a las pruebas de detección han estado expuestos al virus. Habrá que estar muy atentos, sobre todo la población con factores de riesgo de salud que viajen a ‘zonas calientes’ con brotes activos”, señala el informe.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

Por su parte, las garrapatas pueden transmitir más de 50 tipos de enfermedades a humanos. Se sabe que pueden ser portadoras de más de 80 virus distintos. Así, entre las enfermedades que pueden transmitir a los humanos destacan zoonosis como la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y babesiosis, entre otras.

“Factores climáticos, sociodemográficos, la agricultura y el comportamiento humano estarían detrás del aumento en los mapas de riesgo de estas enfermedades. Durante la pandemia se ha descuidado al control de la vegetación en las zonas verdes de las ciudades y también de las zonas boscosas en las áreas rurales”, apunta el documento, destacando que “se está produciendo una expansión de garrapatas a zonas donde antes no eran detectadas”.

También, explica que “todo indica que junto a la expansión geográfica de la garrapata vendrá un aumento en el riesgo de transmisión de algunas enfermedades emergentes”.

En cuanto al riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas al hacer turismo, España se encuentra entre los niveles de riesgo “débil” y “medio”, junto con países como Brazil y continentes como África y Australia. Por otro lado, el riesgo sube a “medio” si se viaja a Estados Unidos, Sudáfrica o China; y se eleva aún más si se viaja a Centroeuropa o Rusia.

Por último, entre las conclusiones del informe, se señala la posibilidad de que surjan infecciones en países con índice de desarrollo más alto, fuera de las zonas endémicas habituales, incluidos países europeos, a causa de la debilidad de los sistemas sanitarios tras las consecuencias de la pandemia y los efectos del calentamiento global

Manuel Linares, presidente de la Fundación iO, médico y microbiólogo clínico, explica la importancia del estudio '10 enfermedades a tener en cuenta en el turismo pospandemia'. Para él, es necesario subrayar que no solo existe el Covid-19 a la hora de viajar a otros países tras la crisis sanitaria global que se está viviendo.

Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros, la empresa que ha impulsado este trabajo, añade que “la seguridad y la prevención para el viajero será fundamental en los nuevos viajes pospandemia”.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA