MIÉRCOLES, 18 de mayo 2022, actualizado a las 10:51

MIÉ, 18/5/2022 | 10:51

PROFESIONALES

Zamora acoge el XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia Veterinaria

En el XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria se abordaron distintos temas, como la inclusión de Historia de la Veterinaria como asignatura obligatoria en la carrera

Imagen de la inauguración del XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia Veterinaria.
Imagen de la inauguración del XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia Veterinaria.

Zamora acoge el XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia Veterinaria

En el XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria se abordaron distintos temas, como la inclusión de Historia de la Veterinaria como asignatura obligatoria en la carrera

Redacción - 13-12-2021 - 17:26 H - min.

Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Zamora el XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, organizado por la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria, bajo los auspicios de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) y la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.

En la celebración del evento, colaboraron instituciones oficiales y empresas relacionadas con la veterinaria, como el Ministerio de Cultura y Deporte, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, la Diputación provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, MSD Animal Health, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), y el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, entre otras.

A pesar de la situación sanitaria desde marzo de 2020, hubo más de 95 asistentes al encuentro. El viernes 19 se celebró la inauguración oficial, a la que asistieron el presidente de la Diputación de Zamora Francisco J. Requejo; el concejal de Participación ciudadana del Ayuntamiento, Pablo Novo; el presidente de la AEHV, Joaquín Sánchez de Lollano, el del Comité Organizador, Francisco Rojo Vázquez; el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez y el del Colegio de Veterinarios de Zamora Victorio Lobo; y la decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Carbajo.

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor F. Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y académico de las Reales Academias de Historia (RAH) y Nacional de Farmacia (RANF), que disertó sobre ‘La primera globalización: intercambio de animales, plantas y enfermedades entre el Nuevo y el Viejo Mundo durante el siglo XVI en torno a Hernán Cortes y Magallanes/Elcano’.

Después se inició la sesión de comunicaciones, comenzando con las relacionadas con la veterinaria y otras profesiones sanitarias, con participación activa de los asistentes.

Así, la segunda conferencia, titulada ‘Francisco de la Reyna, el célebre albéitar de Zamora’, corrió a cargo del veterinario jefe de la Sección de Sanidad y Producción animal de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Emilio Yanes, que expuso datos novedosos relacionados con las ediciones del Libro de Albeytería y propuso que la dimensión de Francisco de la Reyna, su obra y su influencia, merece la creación de una medalla para premiar trabajos de investigación sobre historia veterinaria y personas con especial mérito profesional.

Foto de familia de los asistentes al Congreso

HISTORIA DE LA VETERINARIA, ASIGNATURA OBLIGATORIA

Después del almuerzo, tuvieron lugar las 14 comunicaciones sobre Patrimonio veterinario. De esta manera se celebró una sesión dedicada a la docencia de la Historia de la Veterinaria en las facultades de veterinaria españolas, con la participación de profesores responsables de la docencia en algunas facultades; y de la decana de la Facultad de Veterinaria de León, comprometida —como miembro de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España— en que la asignatura Historia de la Veterinaria sea obligatoria en los planes de estudio de Veterinaria.

Posteriormente, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco presentó el próximo congreso (XXVII Nacional y XVIII Iberoamericano), que tendrá lugar en octubre de 2022 en las localidades de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

El último acto del día fue la conferencia de clausura del subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, Severiano Hernández, titulada ‘La importancia de las fuentes archivísticas para el conocimiento del Protoalbeiterato y de la historia de la Veterinaria’ en la que, entre otras cosas, señaló que las fuentes archivísticas permiten conocer correctamente algunos aspectos que se han considerado dogmas.

PREMIOS PARA JÓVENES VETERINARIOS Y OTROS RECONOCIMIENTOS

Finalizó la jornada con la cena oficial en el Parador Nacional de Turismo Condes de Alba de Aliste, al término de la cual se procedió a imponer las dos medallas Quirón españolas concedidas por la AEHV, al profesor Martí Pumarola y al doctor Marín, que no pudo asistir por razones personales, agradeciendo la distinción a través del Oropesa. Por su parte, Pumarola intervino para agradecer igualmente la medalla y repasar algunos pasajes de su vida profesional y académica.

Por último, se concedió el premio a la mejor comunicación presentada por jóvenes veterinarios a Manuel García-Espantaleón; y dos accésits: a Nuria Benítez y a Javier Poza. Finalmente, se clausuró el Congreso con la asistencia de las autoridades ya señaladas y el presidente del CGCVE, Luis Alberto Calvo.

Después, los congresistas visitaron la Finca Experimental y Núcleo de Conservación de razas autóctonas de la diputación de Zamora en la localidad de Madridanos, donde se mantienen ejemplares de razas bovinas (Alistano-Sanabresa y Sayaguesa) y asnal (raza Zamorano-Leonesa), siendo recibidos por el diputado y alcalde del municipio, Ángel Sánchez.

Paralelamente al desarrollo del Congreso, desde los días 18 al 28 tuvo lugar en el Teatro Ramos Carrión una exposición de objetos relacionados con la veterinaria, organizada conjuntamente por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y la ALHV.

De izq a dcha: Joaquín Sánchez de Lollano, Martí Pumarola, Luciano Díez y Francisco Rojo

VOLVER ARRIBA