MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

PROFESIONALES

3 millones de personas con coronavirus, pero menos de 10 mascotas

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales insiste en lo excepcional de las infecciones de coronavirus en animales de compañía, por lo complicado que está siendo dar con casos positivos de perros y gatos

3 millones de personas con coronavirus, pero menos de 10 mascotas

3 millones de personas con coronavirus, pero menos de 10 mascotas

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales insiste en lo excepcional de las infecciones de coronavirus en animales de compañía, por lo complicado que está siendo dar con casos positivos de perros y gatos

Redacción - 27-04-2020 - 12:25 H - min.

El 11 de abril la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) lanzó su última actualización sobre coronavirus y mascotas. Tras los últimos acontecimientos, este sábado 25 de abril han lanzado una nueva versión, recogiendo las últimas informaciones.

Durante este periodo del 11 al 25 de abril, la WSAVA organizó un webinar relativo al coronavirus y los animales de compañía, que contó con la colaboración de Zoetis y Purina, y que fue celebrado el 17 de abril. Actualmente el seminario está disponible para los veterinarios interesados.

En esta actualización la WSAVA además recoge un nuevo estudio del 17 de abril en el que se examinó el suero de 15 perros mascota, 99 perros callejeros, 66 gatos mascota y 21 gatos callejeros de la ciudad de Wuhan, siendo todos negativos a anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, la WSAVA recoge la información de los primeros 2 gatos en los Estados Unidos que dieron positivo para el ARN del SARS-CoV-2 mediante prueba rtPCR. Sobre este caso, recuerdan que los gatos fueron identificados inicialmente por un laboratorio comercial que realizaba un trabajo de vigilancia independiente utilizando muestras enviadas para analizar otros patógenos.

La asociación indica que se espera que los felinos, que presentaban síntomas respiratorios leves, se recuperen totalmente. “Los funcionarios de salud pública y salud animal todavía están aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, pero no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación del virus. Por lo tanto, no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”, indica.

2 CASOS DE GATOS POSITIVOS A COVID-19 DE 7.500 TESTS

Además, señala que, hasta la fecha, varios laboratorios comerciales que realizan trabajos de vigilancia voluntaria y publican sus resultados han evaluado a más de 7.500 perros y gatos con solo los 2 casos de felinos positivos detectados hasta la fecha.

Además, apuntan que el proveedor de seguros médicos para mascotas Trupanion, que cuenta con datos de millones perros y gatos asegurados, señala que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, no ha habido una tendencia al alza en enfermedades respiratorias.

Para resaltar la escasez de casos, indican que a fecha del 23 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de 2.626.321 casos confirmados de COVID-19 en personas (a 26 de abril la cifra ha llegado a 2.804.796 y según los datos más actualizados de la Universidad Johns Hopkins ya son más de  3 millones), mientras que el total de casos confirmados de SARS-CoV-2 en perros y gatos es de menos de 10.

“La incapacidad para detectar más casos positivos en perros y gatos está indudablemente relacionada en parte con la falta de pruebas generalizadas en estas especies”, admite la WSAVA, aunque insiste en que, basándose en la información de exposición experimental y natural recopilada hasta la fecha, la infección de perros y gatos probablemente se asocie con la exposición a un humano infectado.

“Es difícil infectar perros y gatos con SARS-CoV-2, la enfermedad clínica es poco probable y autolimitada cuando ocurre, y la excreción a largo plazo a niveles que pueden infectar a un humano aún no se ha documentado”, insisten.

Esto significa que es poco probable que el testado de animales individuales tenga algún beneficio clínico. Sin embargo, insisten en que se necesitan estudios epidemiológicos bien diseñados para definir mejor el papel de los gatos y los perros en esta pandemia.

VOLVER ARRIBA