JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Vuelve la normalidad a las carreras de caballos tras los brotes de gripe

El hipódromo de la Zarzuela levanta su cuarentena y se retoma el calendario de carreras en Reino Unido tras la amenaza de la gripe equina

Vuelve la normalidad a las carreras de caballos tras los brotes de gripe

Vuelve la normalidad a las carreras de caballos tras los brotes de gripe

El hipódromo de la Zarzuela levanta su cuarentena y se retoma el calendario de carreras en Reino Unido tras la amenaza de la gripe equina

Francisco Ramón López - 13-02-2019 - 12:20 H - min.

El Hipódromo de La Zarzuela, en Madrid, ha levantado su protocolo de cuarentena después de que el pasado viernes 8 de febrero tomara medidas de precaución tras la llegada de una remesa de caballos procedentes de la subasta de Tatterstalls, en Reino Unido, país que ha sufrido distintos brotes de gripe equina desde comienzos de año.

Finalmente, el centro situó a los 11 caballos afectados en vigilancia de cuarentena, realizada por veterinarios del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en coordinación con la veterinaria residente del hipódromo.

En total, el centro apunta que se ha tomado la temperatura rectal de los caballos en 88 ocasiones, y que se han realizado 21 pruebas por hisopo con toma de mucosa. Asimismo ha indicado que todo el personal que ha atendido a los animales ha utilizado la vestimenta adecuada según el protocolo para evitar contagios.

Finalmente, tras los resultados negativos de todas las pruebas, este martes 12 de febrero se levantaba el control de cuarentena de los caballos en observación.

LAS CARRERAS VUELVEN A REINO UNIDO

Por su parte, en Reino Unido, que ha sufrido 16 casos de gripe —tres de ellos este mismo martes—, algunos de ellos en centros de entrenamiento, la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA, por sus siglas en inglés) ha decidido retomar este miércoles 13 de febrero el calendario de competición previsto, que había sido suspendido para sopesar la amenaza de los brotes y su posibilidad de expansión.

Eso sí, la vuelta se realizará aplicando un programa de prevención de riesgos elaborado por el comité de  veterinarios de la BHA que aplicará una serie de estrictos controles de seguridad. Estas medidas incluyen la prohibición de competir a caballos que no hayan sido vacunados en los últimos seis meses contra el virus de la gripe equina y la obligación de los entrenadores de presentar un documento que certifique la salud de los animales. Además, los veterinarios extremarán la precaución y estarán atentos en todo momento de posibles casos sospechosos.

El director de regulación de la BHA, Brant Dunshea, ha explicado la decisión del comité de retomar el calendario de carreras un día después de que se hayan detectado casos en varios condados alegando que, “tras realizar miles de muestras” solamente dos casos se han dado en centros relacionados con el sector de las carreras de caballos, y en ambos casos se ha controlado y contenido la propagación.

Así, Dunshea da por contenidos los brotes gracias al trabajo del comité veterinario de su organización, que aplicó rápidamente controles al movimiento para evitar la propagación. En la misma línea, ha insistido en que tras “un enorme esfuerzo” en el testeo, desde que el pasado jueves 7 de febrero se aplicara la suspensión se puede dar por asegurado que “la gran mayoría” de centros de entrenamiento están libres del virus.

“Es cierto que hay cierto riesgo asociado con volver a las carreras, pero este riesgo se ha evaluado y, en base a las pruebas realizadas y aplicando las medidas de bioseguridad adecuadas, podemos  considerar que este riesgo es aceptable”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA