JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Virus del Nilo: Sanidad aboga por un Plan de acción integral ‘One Health’

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado una nueva evaluación del riesgo sobre el virus del Nilo Occidental tras dar por finalizada la temporada de actividad del vector

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Virus del Nilo: Sanidad aboga por un Plan de acción integral ‘One Health’

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado una nueva evaluación del riesgo sobre el virus del Nilo Occidental tras dar por finalizada la temporada de actividad del vector

Redacción - 07-12-2020 - 16:50 H - min.

A principios de octubre el Gobierno de Andalucía daba por concluidos los brotes de meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental (VNO) en la región tras transcurrir dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz.

Ahora, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha emitido una nueva evaluación rápida de riesgo tras la realizada a finales de septiembre, tras considerar finalizada la temporada de actividad del vector.

Así, consideran que es oportuno revisar la anterior evaluación y hacer balance de la alerta y las medidas de salud pública adoptadas. En esta evaluación mantienen el riesgo moderado en las zonas afectadas, pero además advierten que en el resto del territorio español donde el virus aún no se ha detectado en humanos ni animales, el riesgo se considera que es menor, pero no se descarta la extensión de la circulación a nuevas áreas.

Las recomendaciones también son muy similares a las del anterior informe, y de hecho vuelven a insistir en que se refuerce la vigilancia pasiva y activa del virus del Nilo occidental en caballos y aves, aunque en esta ocasión van más allá y además piden abordar este problema sanitario a nivel nacional a través de un Plan de acción integral y multisectorial basado en el concepto ‘One Health’.

Desde el Ministerio recuerdan que en España, se conoce la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) desde hace dos décadas y se realiza vigilancia en animales desde 2001 y en humanos desde 2007. Eso sí, hasta 2019 sólo se habían detectado 6 casos esporádicos en humanos.

LA LLEGADA DEL LINAJE 2 DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Estos fueron 1 en Barcelona en una persona con exposición probable en Badajoz en 2004, 2 en 2010 y 3 en 2016 en Andalucía, la mayoría en las inmediaciones de las marismas del Guadalquivir. Hasta ahora casi todos los virus detectados en casos humanos o equinos han sido del linaje 1, característicamente asociado a casos esporádicos.

Sin embargo, este año además se han detectado 3 aves con VNO de linaje 2 en la zona del delta del Ebro, lo que confirma la presencia de este linaje en nuestro país. “El aumento de la incidencia de casos en animales y en humanos en las zonas de circulación del virus desde el mes de agosto con alto porcentaje de casos graves constituye un cambio inesperado, dadas las características epidemiológicas previas”, apunta el documento.

Así, en total el informe de Sanidad apunta al cierre de la temporada vectorial, de abril a noviembre, que hasta el día 30, se han notificado al Centro Nacional de Epidemiología 77 casos de enfermedad por VNO (40 confirmados y 37 probables): 71 casos son de Andalucía (57 corresponden a la provincia de Sevilla y 14 a la de Cádiz) y 6 casos de Extremadura (Badajoz). De los 57 casos en la provincia de Sevilla, 38 (66,7%) han correspondido a los municipios de Coria del Río (24; 42,1%) o La Puebla del Río (14; 24,6%).

Asimismo, hasta el 30 de noviembre, se han detectado mediante vigilancia pasiva y activa 139 focos equinos, mayoritariamente en Andalucía (125): Sevilla (58), Cádiz (49), Huelva (17) y Jaén (1); en Extremadura (7): Badajoz (5) y Cáceres (2); en Cataluña (6): Lleida (2) y Tarragona (4); y 1 en la comunidad Valenciana en Castellón. Por primera vez se han detectado focos en Tarragona, Jaén y Castellón.

VOLVER ARRIBA