VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Virus del Nilo: Muere la primera mujer en 2021 en España

Desde la Consejería de Salud y Familias de Andalucía han confirmado el fallecimiento de una mujer en relación al Virus del Nilo Occidental

Hospital Universitario Virgen del Rocío,
Hospital Universitario Virgen del Rocío,

Virus del Nilo: Muere la primera mujer en 2021 en España

Desde la Consejería de Salud y Familias de Andalucía han confirmado el fallecimiento de una mujer en relación al Virus del Nilo Occidental

Redacción - 20-08-2021 - 23:50 H - min.

Con relación a los tres casos de fiebre del Nilo confirmados en Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha informado el fallecimiento de la mujer de 73 años de Coria del Río (Sevilla), con patologías previas graves, que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La fallecida era una de las tres personas afectadas este año por la enfermedad, junto a otra vecina de Coria, de 69 años, y una de Villamanrique de la Condesa de 65.

Da la casualidad de que la primera muerte de este año por virus del Nilo en España ha tenido lugar por la misma fecha en la que se registró el primer fallecimiento por esa misma causa en 2020

En aquel caso, se trataba de un vecino del municipio sevillano de La Puebla del Río de 77 años. El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según está establecido en los puntos 7 y 10 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA), Salud y Familias ha convocado para el próximo martes al Comité de Dirección previsto en estos puntos.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, que actúan como reservorio, y caballos, que son, al igual que los humanos, un hospedador accidental, y no transmiten el virus ni participan en su ciclo.

En este sentido, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda, entre otras medidas emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; y evitar los perfumes intensos.

Por otro lado, desde la Consejería recomiendan usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

VOLVER ARRIBA