Desde el Ministerio de Sanidad han hecho una evaluación rápida del riesgo del clado I del mpox en España y afirman que las medidas ya establecidas e implementadas tras el brote internacional de 2022 ayudarían a limitar la transmisión
Viruela del mono: Sanidad ve posible que lleguen casos del clado I a España, pero el riesgo para la población general es bajo
Desde el Ministerio de Sanidad han hecho una evaluación rápida del riesgo del clado I del mpox en España y afirman que las medidas ya establecidas e implementadas tras el brote internacional de 2022 ayudarían a limitar la transmisión
Francisco Ramón López - 22-08-2024 - 17:30 H - min.
La viruela del mono (mpox) es una enfermedad zoonósica viral poco frecuente que, hasta 2022, era endémica en algunos países de África occidental y central. El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la extensión del clado I de la viruela del mono en África Central como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
Tras este suceso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha publicado una evaluación rápida de riesgo. Además, han actualizado el ‘Protocolo para la detección precoz y manejo de casos de mpox en España’.
Así, el CCAES apunta que, en el contexto de esta ESPII, el riesgo para la población general en España se considera bajo en la situación actual. “Aunque existe la posibilidad de que se detecten casos importados de mpox por clado I en España, las medidas ya establecidas e implementadas tras el brote internacional de 2022 ayudarían a limitar la transmisión en nuestro país”, sostienen.
Por tanto, consideran fundamental mantener altas capacidades de detección de casos e implementar medidas de salud pública de forma precoz, así como reforzar la vigilancia para detectar cualquier cambio que requiera ajustar las recomendaciones, continuar promocionando la vacunación en los grupos de población en los que se recomienda y continuar evaluando el riesgo para la población española.
Desde Sanidad explican que en España y los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, desde la finalización de la anterior ESPII debido al brote internacional de 2022 por clado II y hasta el momento actual, se ha mantenido una circulación de mpox en niveles muy bajos con un perfil epidemiológico estable.
Así, en España, desde el inicio del brote en 2022 se han notificado un total de 8.111 casos confirmados de infección por mpox en 17 Comunidades Autónomas, cerca de tres cuartas partes en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). El 92,7% de esos casos se notificaron 2022. En 2024 hasta el día 19 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 267 casos de mpox.
Desde Sanidad admiten que, en estos momentos “hay todavía mucha incertidumbre” en relación con múltiples aspectos epidemiológicos y la morbilidad y mortalidad asociadas a los diferentes subclados de mpox debido a los niveles subóptimos de detección y notificación de casos en los países afectados y a la capacidad diagnóstica de sus laboratorios.
“La evolución del brote también puede verse afectada por los conflictos en curso y los desafíos humanitarios en la región que pueden lastrar las capacidades existentes para controlar la propagación del brote”, apuntan.
En el informe señalan que la circulación del virus de la viruela del mono clado I es endémica en la República Democrática del Congo (RDC) y desde finales de 2023 se ha incrementado la incidencia y se ha extendido a otros países de la región africana de la Organización Mundial de la Salud. Además, se ha detectado un nuevo subclado (Ib).
Durante 2024 se han notificado un total de 17.541 casos de mpox (14.719 sospechosos y 2.822 confirmados) en el continente africano. La gran mayoría han sido notificados por la RDC (16.789 casos; 14.151 sospechosos y 2.638 confirmados) incluidas 511 muertes.
El subclado Ia, endémico de la RDC, se ha aislado también en casos en la República Centroafricana y el Congo, mientras que el subclado Ib, que se detectó por primera vez en la RDC en abril de 2024 y que se ha propagado en las zonas orientales del país, también se ha identificado en casos confirmados en Burundi, Ruanda, Uganda y Kenia.
El brote asociado con el subclado Ib afecta principalmente a adultos y se está transmitiendo, sobre todo, a través de contacto sexual. En las zonas donde circula el subclado Ia de mpox se han documentado diversos modos de transmisión y afecta más a la población infantil.