VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:22

VIE, 9/12/2022 | 13:22

PROFESIONALES

Viruela del mono: Alto riesgo de volverse endémica en animales silvestres de Europa

Un grupo de investigadores ha utilizado fórmulas predictivas para identificar las especies y regiones más proclives a convertir la viruela del mono en una enfermedad endémica de Europa

Consideran que el zorro rojo europeo es una de las especies más susceptibles, por sus interacciones con los residuos urbanos y aguas residuales.
Consideran que el zorro rojo europeo es una de las especies más susceptibles, por sus interacciones con los residuos urbanos y aguas residuales.

Viruela del mono: Alto riesgo de volverse endémica en animales silvestres de Europa

Un grupo de investigadores ha utilizado fórmulas predictivas para identificar las especies y regiones más proclives a convertir la viruela del mono en una enfermedad endémica de Europa

Francisco Ramón López - 16-08-2022 - 17:08 H - min.

La viruela del mono (MPXV) es un virus zoonósico que persiste en los reservorios animales y se propaga periódicamente a los humanos, causando brotes. Durante el brote actual de 2022, el virus ha persistido a través de la transmisión entre humanos. Esto ha ocurrido en todos los continentes principales y durante más tiempo que cualquier registro anterior.

Esta propagación sin precedentes crea la posibilidad de que el virus llegue a las poblaciones locales de animales susceptibles. Para investigar esta posibilidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool han llevado a cabo un estudio, que aún está en preprint.

“La transmisión persistente entre tales animales plantea la posibilidad de que el virus de la viruela del mono se vuelva enzoótico en nuevas regiones. Sin embargo, aún se desconoce la gama completa y específica de posibles huéspedes animales y reservorios, especialmente en áreas no endémicas de riesgo reciente”, apuntan.

Por ello, han utilizado predictores estadísticos con los que han identificado qué especies animales son potencialmente susceptibles al virus de la viruela del mono. Posteriormente, han generado mapas de distribución espacial para resaltar áreas geográficas de alto riesgo.

Los autores indican que el número de especies potencialmente susceptibles se subestima actualmente entre 2,4 y 4,3 veces, y una alta densidad de especies silvestres susceptibles son nativas de Europa.

“Específicamente para la viruela del mono, mostramos una alta probabilidad de susceptibilidad al virus entre varias especies silvestres en toda Europa, lo que se alinea con el epicentro del brote actual y, por lo tanto, destaca el riesgo inmediato de propagación y posible endemicidad”, añaden.

Concretamente, los autores señalan hacia el sureste de Europa. “La alta densidad de huéspedes previstos del virus de la viruela del simio en la región del sudeste de Europa de Hungría/Rumania y, en menor medida, en Ucrania/Bielorrusia, plantea la preocupación de una posible propagación hacia huéspedes silvestres susceptibles”, señalan.

Mapa de las regiones con más especies proclives a convertirse en reservorio de la viruela del mono

EL ZORRO ROJO Y LA RATA MARRÓN: POSIBLES RESERVORIOS DE LA VIRUELA DEL MONO

En el estudio proporcionan listas de estas especies y destacan huéspedes de alto riesgo de salto a otras especies (un evento conocido como derrame), generando posibles reservorios a largo plazo, que pueden permitir que el virus de la viruela del mono se vuelva endémico.

“Destacamos el zorro rojo europeo y la rata marrón, ya que han establecido interacciones con desechos urbanos y aguas residuales potencialmente contaminados, lo que proporciona un mecanismo para un posible derrame”, advierten.

Los investigadores apuntan que la rata marrón (Rattus norvegicus) es un huésped conocido del virus de la viruela bovina y “extremadamente común” en los sistemas de alcantarillado europeos, por lo que también es un huésped previsto del virus de la viruela del mono.

“Dado que una alta proporción de pacientes excreta MPXV a través de sus heces y que se ha detectado ADN de MPXV en aguas residuales, existe una vía clara para la infección de las poblaciones de ratas marrones”, indican.

Por su parte, el zorro rojo urbanizado (Vulpes vulpes) también es un huésped susceptible de alta probabilidad y, con la estrecha asociación de esta especie con humanos y roedores, representa una especie puente de alto riesgo para facilitar el intercambio viral.

“El zorro rojo es un carroñero urbano, por lo tanto, es probable que entre en contacto con fómites de desechos domésticos contaminados, lo que proporciona una ruta para la infección de la especie”, indican.

El estudio destaca además otros roedores europeos, incluido el ratón de campo (Apodemus uralensis), la marmota alpina (Marmota marmota) y el ratón de campo de cuello amarillo (Apodemus flavicollis)”, indican.  

En esta línea, explican que las tres especies son nativas de Europa, en particular la región de alto riesgo definida en el estudio, y tienen bolsas de muy alta densidad de población, lo que las convierte en reservorios ideales a largo plazo.

“Dado el actual número desproporcionadamente alto de casos humanos en toda Europa, nuestros hallazgos sugieren que estas especies deberían ser prioridades de vigilancia”, defienden.

Los investigadores confían en que su estudio permita ayudar a la vigilancia activa para evitar posibles eventos de contagio y minimizar el riesgo de que el virus se vuelva endémico en estas regiones.

“Nuestros resultados también indican la posibilidad de que los perros (últimos ahora confirmados) y gatos domésticos  sean susceptibles al virus de la viruela del mono y, por lo tanto, respaldan los consejos de muchas organizaciones de salud para los humanos infectados de evitar la interacción física con las mascotas”, afirman.

VOLVER ARRIBA