JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

El vínculo humano-animal en las políticas sanitarias europeas

Pet Alliance Europe ha debatido en un evento online sobre la investigación del vínculo humano-animal y cómo este puede ser aplicado en las políticas sanitarias para mejorar la salud de los europeos

Hans-Guenther Dittrich, presidente Animal Health Europe.
Hans-Guenther Dittrich, presidente Animal Health Europe.

El vínculo humano-animal en las políticas sanitarias europeas

Pet Alliance Europe ha debatido en un evento online sobre la investigación del vínculo humano-animal y cómo este puede ser aplicado en las políticas sanitarias para mejorar la salud de los europeos

Redacción - 30-09-2021 - 09:39 H - min.

En un evento online celebrado el 29 de septiembre por la tarde, la recién creada Pet Alliance Europe debatió sobre la investigación del vínculo humano-animal, cómo puede aplicarse en las políticas sanitarias y si los europeos reconocen los numerosos beneficios que pueden aportar los animales de asistencia.

El acto, presentado por la eurodiputada Sirpa Pietikäinen, presidenta de Honor del Intergrupo sobre Bienestar Animal del Parlamento Europeo, se centró en la posibilidad de que los animales de compañía desempeñen un papel más destacado en la sociedad y en la salud. La eurodiputada compartió su opinión sobre cómo las mascotas han apoyado la salud mental durante este último año y sobre la importancia de su buen cuidado a cambio.

Andrea Gavinelli, responsable de bienestar animal en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, respondió a las preguntas sobre las disposiciones relativas a los animales de compañía dentro de la actual revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal.

Por su parte, el profesor Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (EnvA), en Francia, presentó los perros de detección del proyecto Nosaïs Covid-19. El trabajo del proyecto de adiestramiento de perros para la detección de COVID-19 en muestras de sudor humano ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha creado un grupo de trabajo junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y equipos nacionales de Finlandia, el Reino Unido y los EE.UU. para apoyar el adiestramiento posterior y establecer directrices internacionales para el entrenamiento de los perros. “Su historia es un perfecto ejemplo actual de #PetPower”, defienden desde la alianza.

Las asociaciones europeas de salud animal y de la industria de alimentos para mascotas, AnimalhealthEurope y FEDIAF, desarrollaron el término #PetPower cuando las asociaciones se unieron el año pasado para llevar este tema a la agenda de la UE. Se refiere colectivamente a las intervenciones asistidas por animales, las ofertas de animales de servicio y el vínculo general entre humanos y animales.

Las asociaciones esperan que, al dar a conocer proyectos como el de los perros detectores de Nosaïs Covid-19 a los responsables de la UE, se puedan tener en cuenta sus amplios beneficios para la elaboración de políticas.

"La tenencia de animales de compañía es una parte común de muchas culturas. Los seres humanos han compartido su vida con los animales desde tiempos inmemoriales y, según las investigaciones, este vínculo tiene un profundo efecto en nosotros. Queremos maximizar los efectos del #PetPower abogando por el reconocimiento a nivel de la UE de normas consensuadas para el bienestar de los perros de asistencia y por la armonización de las normas de atención para las intervenciones asistidas por animales", ha explicado el presidente de AnimalhealthEurope, Hans-Guenther Dittrich.

"También nos gustaría ver un mayor enfoque en la ciencia detrás de #PetPower. Es importante que los estudios sean científicamente rigurosos y se compartan ampliamente para que las personas en los campos médicos, los tomadores de decisiones de atención médica y los responsables políticos entiendan el poder del vínculo. Creemos que este tipo de investigación puede apoyar la priorización de cómo aprovechar los efectos para el cuidado físico, mental y emocional en las políticas sanitarias nacionales y regionales, las políticas de envejecimiento saludable y las políticas educativas.", ha señalado por su parte la presidenta de la FEDIAF, Annet Palamba.

EL COMPROMISO DE LA SANIDAD ANIMAL CON EL VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

El vínculo humano-animal también se ha convertido en una prioridad para la industria de la sanidad animal, y de hecho, compañías como Elanco ya lo incluyen entre sus principales compromisos con la sociedad.

El director general de Elanco en Iberia, Pablo Muniesa, reafirmaba recientemente este compromiso de la compañía en pos de un futuro en el que esa conexión tan importante entre personas y animales sea más valorada y más aprovechada.

“En Elanco Iberia reforzaremos todas nuestras actividades para que la sociedad entienda la importancia del vínculo entre personas y animales, como nuestras acciones en favor del bienestar animal en granjas y clínicas veterinarias y el Programa Dejemos Huella que nos brinda la oportunidad de conectar, por medio de los animales, con colectivos que requieren una atención especial”, ha señalado Muniesa.

Alejandra González Sánchez, Head of Digital Marketing de Elanco, es la responsable de este programa que espera poder llegar a 2025 habiendo sociabilizado y formado a 30 futuros perros de intervenciones asistidas.

Así lo explicaba González recientemente en un video para Iumiuky en el que desgranó las principales líneas del programa y aseguró que para la compañía los canes son “la llave para poder llegar a toda persona que necesite ese vínculo humano-animal para mejorar su salud, su forma de vida y, cómo no, ser feliz”.

 

VOLVER ARRIBA