MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

PROFESIONALES

Veterinarios salvan la vida de un gato con un linfoma en el tórax

Un equipo de veterinarios trata con éxito, mediante la quimioterapia, el caso de una gata que presentaba una masa tumoral en el tórax, produciéndole dificultad a la hora de respirar

Veterinarios salvan la vida de un gato con un linfoma en el tórax

Veterinarios salvan la vida de un gato con un linfoma en el tórax

Un equipo de veterinarios trata con éxito, mediante la quimioterapia, el caso de una gata que presentaba una masa tumoral en el tórax, produciéndole dificultad a la hora de respirar

Javier López Villajos - 24-06-2019 - 13:20 H - min.

Los profesionales de Southern Counties Veterinary Specialists (SCVS) en Hampshire, Reino Unido, tratan con quimioterapia a una gata a la que le diagnosticaron una masa tumoral en el toráx, comprometiendo su función respiratoria. 

El animal en cuestión era una gata doméstica de cinco años llamada Winnie, que se presentó en la clínica tras sufrir un progresivo letargo y dificultades respiratorias. El perfil de hematología no mostró anomalías significativas, y las pruebas retrovirales para el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y la leucemia felina (FeLV) fueron negativas.

Sin embargo, durante el examen clínico los veterinarios comprobaron que el ritmo cardíaco de Winnie era de 180 latidos por minuto y su frecuencia respiratoria era de 60 respiraciones por minuto, presentando sonidos cardíacos y pulmonares amortiguados.

A continuación, los veterinarios le hicieron a Winnie una serie de radiografías torácicas que revelaron la presencia de una gran masa mediastínica, la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral, y que compromete al corazón, la tráquea, el esófago y el timo, además de grandes vasos sanguíneos y tejidos conectivos.

  • GALERIA

    Imagen de la radiografía en la que se diagnosticó la presencia una masa tumoral en el tórax de Winnie

La realización complementaria de una ecografía torácica detalló que, además de la presencia de esa masa, Winnie sufría un derrame pleural, que afecta a los pulmones, por lo que los veterinarios le practicaron una toracocentesis, o punción pleural, con el fin de drenar el líquido retenido.

Finalmente, los resultados de citología, el estudio de los genes, pusieron de manifiesto la existencia de un linfoma.  

TRATAMIENTO DE LA MASA TUMORAL

Ante los resultados obtenidos durante las pruebas realizadas a la gata, los veterinarios tomaron la decisión de iniciar un tratamiento quimioterápico para Winnie basándose en un protocolo COP, por el que se combina el uso de varios fármacos con diferentes mecanismos de acción como la vincristina, ciclofosfamida y prednisolona.

Es importante que los veterinarios que hagan uso de medicamentos citostáticos, considerados peligrosos, cumplan la Directiva 2019/983, del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, relativa a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos.

De esta forma, se insta a estos profesionales a que usen equipos de protección además de seguir los procedimientos estandarizados para manipular con seguridad dichas sustancias, que pueden causar efectos secundarios para la salud de los veterinarios.

Una semana después del inicio del protocolo COP, el estado de salud de Winnie mejoró, observando que su frecuencia respiratoria volvió a la normalidad. A las seis semanas del tratamiento, los veterinarios volvieron a realizarle una serie de pruebas a la gata para comprobar el estado del linfoma, revelando que la masa mediastínica ventral media se había reducido considerablemente, además de no mostrar ninguna evidencia de que el linfoma hubiera afectado a otros órganos.

Tras la remisión parcial del linfoma, los veterinarios recomendaron la continuación del tratamiento para que el linfoma remitiera por completo mientras Winnie continuara haciendo vida normal con su dueño en casa.

VOLVER ARRIBA