VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios salvan a un gato con una infección masiva en el tórax

El equipo que realizó la operación asegura que es la primera operación exitosa registrada en un caso de piotórax tan extendido

Veterinarios durante una operación quirúrgica.
Veterinarios durante una operación quirúrgica.

Veterinarios salvan a un gato con una infección masiva en el tórax

El equipo que realizó la operación asegura que es la primera operación exitosa registrada en un caso de piotórax tan extendido

Francisco Ramón López - 22-04-2019 - 14:05 H - min.

Un grupo de veterinarios del hospital Paragon Veterinary Referrals, en la localidad británica de Wakefield, han llevado a cabo la que consideran como la primera operación exitosa registrada en un caso de piotórax —formación de abscesos de pus en la cavidad torácica— tan extendido.

Los profesionales del centro descubrieron lo masivo del caso de Tommie, un gato de pelo corto de 11 años, tras realizar diversos escáneres, que mostraban que los abscesos estaban fijados a los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones.

Tommie, que llevaba un tiempo padeciendo pérdida de peso, anorexia y aumento de la frecuencia respiratoria, ya había sido diagnosticado anteriormente de piotórax, pero el tratamiento hasta el momento, que consistía en el drenaje del pecho, no había sido del todo exitoso.

Así, aunque hubo una buena respuesta inicial, los signos clínicos regresaron y el animal fue enviado para una tomografía computerizada que reveló una serie de grandes abscesos adheridos a sus vísceras torácicas, que requerían un tratamiento urgente y más expeditivo.

La operación, llevada a cabo por el cirujano de tejidos blandos David Barker y apoyada por el especialista Mickey Tivers, consistió en una serie de complejas intervenciones para encontrar y eliminar cada uno de los abscesos. Tal fue la extensión y lo ambicioso de la operación que Barker asegura que es el caso más grave de piotórax solucionado mediante cirugía del que tiene conocimiento.

“Los escáneres mostraron abscesos en los lóbulos caudado y accesorio derecho de los pulmones, que estaban afectando el mediastino y la pleura. El alcance del problema de Tommie fue excepcionalmente grave y la operación fue extremadamente complicada y se requirió de un manejo preciso y suave del tejido para evitar daños en el corazón, los pulmones y los principales vasos sanguíneos”, explica el cirujano.

Concretamente, Barker tuvo que llevar a cabo distintas intervenciones, como una incisión en la línea media del esternón y la extracción de distintos componentes como el mediastino ventral, parte de la pleura y los lóbulos pulmonares afectados. Tommie fue dado de alta pocos días después y se recupera favorablemente.

  • GALERIA

    Escáner de la cavidad torácica de Tommie

VOLVER ARRIBA