DOMINGO, 17 de octubre 2021, actualizado a las 2:32

DOM, 17/10/2021 | 2:32

PROFESIONALES

Veterinarios oficiales de Asturias critican la gestión de sus vehículos

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias critica que la Consejería de Medio Rural de Asturias está haciendo una “pésima gestión” del parque móvil, generando problemas para que los profesionales sanitarios realicen su trabajo

José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.
José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.

Veterinarios oficiales de Asturias critican la gestión de sus vehículos

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias critica que la Consejería de Medio Rural de Asturias está haciendo una “pésima gestión” del parque móvil, generando problemas para que los profesionales sanitarios realicen su trabajo

Redacción - 14-06-2021 - 10:37 H

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha explicado en un comunicado que si hace una semana era noticia que los facultativos veterinarios y farmacéuticos encargados de la vigilancia, inspección y asesoramiento de Salud Pública a pie de calle no podían trabajar porque una disfunción burocrática los había dejado sin coches, situación en la que, por cierto, siguen, ahora la noticia es que sus compañeros, los médicos veterinarios dependientes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, están sufriendo retrasos y disfunciones en sus actuaciones sanitarias debido a que, "inconcebiblemente", se les están asignando labores de mantenimiento de vehículos oficiales.

Las funciones de los veterinarios de Medio Rural, al igual que las de sus compañeros de la Consejería de Salud, son funciones de Veterinaria de Salud Pública definidas en el artículo 8.2 de la Ley 14/86, General de Sanidad. Estos facultativos adscritos a Medio Rural, explica Sivepa, se encargan, entre otras cuestiones, de controlar las zoonosis sobre los animales vivos, la seguridad de los alimentos a nivel de producción primaria o las "temidas resistencias antimicrobianas", todo ello para proteger la salud de las personas.

"Unas importantes y altamente demandadas labores sanitarias, y más en tiempos de pandemia y con la gripe aviar y otras zoonosis como el virus Crimea Congo o la fiebre Q amenazando a la vuelta de la esquina. Y más demandadas aún si tenemos en cuenta que Asturias cuenta con una plantilla de titulados muy inferior a la media Estatal por censo de explotaciones y habitantes", añaden.

Así, explican que para hacerse una imagen un poco más completa hay que señalar que el parque de vehículos de Medio Rural es "extenso, disperso y obsoleto", y precisa de reparaciones constantes con continuas dificultades para superar la ITV y, dentro de esta situación general, los vehículos asignados a los veterinarios además han sido motivo constante de quejas por ser los que se encuentran en peor estado.

En este "caldo de cultivo", este año la Administración asturiana ha cambiado su criterio y exige tres presupuestos de distintos talleres para poder realizar cualquier reparación en un vehículo oficial por pequeño que sea el importe. "Y para más disfunción, caos y malversación de recursos sanitarios, los facultativos veterinarios han denunciado a este sindicato que se les han dado instrucciones de que empleen parte de su jornada laboral en cuestiones de mantenimiento como acudir con el coche a dichos talleres para pedir tales presupuestos o incluso llevar el vehículo a la ITV", critica el sindicato.

"Esto sería el equivalente en Salud Pública a que en la sanidad asistencial se le pidiera a un médico de la UCI del HUCA que llevara a revisión técnica un equipo de anestesia en lugar de atender a sus pacientes; lo cual es fácil de juzgar como un mal empleo de recursos sanitarios públicos", afirman.

UN PROBLEMA PARA LOS TALLERES DE LA ZONA RURAL

Pero Sivepa asegura que "aquí no acaba la cosa", y estos cambios impuestos en la gestión de presupuestos y facturas también "trae de cabeza" a los talleres de la zona rural de Asturias ya que, hasta hace muy poco, los coches se reparaban sin problemas en los pequeños negocios de los pueblos donde prestan servicio; es decir, en talleres pequeños que mantienen aún parte del debilitado y cada vez menor tejido laboral del medio rural.

Sin embargo ahora, se exigen tres presupuestos distintos para reparaciones de cuantías muchas veces irrisorias, las ofertas deben presentarse de forma electrónica, su aprobación o denegación se demora varias semanas y, si la titularidad del taller es una comunidad de bienes u otra forma societaria, comienza "un calvario digital" que está desembocando no pocas veces en el impago de los trabajos realizados por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y finalmente en la negativa de estos talleres de acometer los trabajos de mantenimiento.

Y es que, a las habituales dificultades de acceso a la banda ancha de estas zonas, se suma ahora la necesidad de desarrollar no poco importantes destrezas digitales en negocios muy pequeños, con personal de una media de edad normalmente avanzada y aquejado de una importante brecha digital, "y todo ello para cobrar un cambio de aceite, unas escobillas o el cambio de una batería". "Además, todo esto se suma al desbarajuste interno de esa consejería a la hora de proceder en este tipo de situaciones, ya que cada uno de los servicios que la componen buscan soluciones distintas, lo que abunda en el desconcierto y el descontento de los talleres y funcionarios implicados", afirman.

El resultado final es que los talleres rurales pierden trabajo o incluso no cobran los trabajos realizados, el parque móvil no está mantenido y un recurso sanitario esencial en Salud Pública, como es la vigilancia y control sanitario preventivo que realizan facultativos veterinarios adscritos a Medio Rural, está debilitado por la falta de vehículos operativos y por la asignación de tareas impropias para su formación y cometido.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.