LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios reprochan la “indefinición” que rodea a la figura del veterinario de explotación

Los consejos de colegios de veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha han celebrado este fin de semana una jornada de trabajo en Segovia con la presencia del presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España

Imagen del encuentro de trabajo de los veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Imagen del encuentro de trabajo de los veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los veterinarios reprochan la “indefinición” que rodea a la figura del veterinario de explotación

Los consejos de colegios de veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha han celebrado este fin de semana una jornada de trabajo en Segovia con la presencia del presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España

Redacción - 06-11-2023 - 14:19 H - min.

Los veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha se han reunido este fin de semana en Segovia en un encuentro de trabajo para analizar la situación del sector y han puesto sobre la mesa asuntos que requieren de soluciones para impulsar la labor de los profesionales.

Los veterinarios han pedido que se trabaje en la vacuna de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), han reprochado la “indefinición” que rodea a la figura del veterinario de explotación y han reclamado más medios técnicos en la inspección sanitaria en mataderos.

También han reiterado que los centros veterinarios sean considerados centros sanitarios, que se apueste por la prescripción veterinaria mediante receta electrónica controlada por la Organización Colegial Veterinaria y que se ponga el foco en la figura del veterinario colaborador en actividades cinegéticas.

El encuentro de trabajo ha estado encabezado por los presidentes de los consejos autonómicos de colegios veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez, y de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero de la Calle, y ha contado con la presencia del presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo Sáez.

El presidente autonómico de los veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha reprochado la “indefinición” de la nueva figura del veterinario de explotación, aprobada el pasado mayo, “a pesar de implicar nuevas responsabilidades para el veterinario, al que no se dota de una autoridad adicional y que además afrontará unos costes que tampoco se han evaluado”. Díez señaló que elevarán consultas al Ministerio de Agricultura sobre otros aspectos de la norma, como es el caso de la intervención si se trata de equipos de veterinarios.

Durante la jornada de trabajo también se ha abordado el impacto causado por la enfermedad hemorrágica epizoótica y se ha pedido más responsabilidad a la hora de afrontar la aparición de las enfermedades emergentes. “Es necesario que se trabaje en la vía de las vacunas porque el control de los vectores es imposible”, ha apuntado Díez. “Hay que avanzar para tenerlas preparadas cuando llegue de nuevo el buen tiempo y haya una mayor expansión de los mosquitos transmisores”, ha incidido.

La inspección sanitaria en los mataderos ha sido otro de los asuntos abordados en la jornada de trabajo. El presidente de los veterinarios de Castilla y León ha recordado a la Consejería de Sanidad que es necesario dotar de nuevos medios técnicos y de diagnóstico la inspección en estos ámbitos. “Se necesita más inversión en técnicas más rápidas y certeras”, ha precisado. 

Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero de la Calle, ha puesto el foco en otro de los grandes caballos de batalla del sector y que también se ha abordado en el encuentro: que los centros veterinarios sean reconocidos como centros sanitarios.

“Estos centros actúan directamente sobre la salud de los animales, pero con enfermedades que pueden tener una repercusión directa en la salud humana”, ha manifestado. Asimismo, Caballero ha reiterado la importancia de la figura del veterinario colaborador en actividades cinegéticas.

“Es necesaria la independencia del veterinario en su trabajo y que haya una trazabilidad de la carne de caza, con unos precintos controlados por el veterinario”, ha remarcado. También ha apostado por la prescripción veterinaria mediante receta electrónica “controlada por la Organización Veterinaria para luchar contra los abusos de medicación y contra la realización de la receta inversa”.

VOLVER ARRIBA