JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios reparten más 23.000 euros en material sanitario

AyudaVet Extremadura es una iniciativa solidaria de veterinarios colegiados de la región para luchar contra el COVID-19

Los veterinarios extremeños han donado material sanitario a residencias y hospitales de la región.
Los veterinarios extremeños han donado material sanitario a residencias y hospitales de la región.

Los veterinarios reparten más 23.000 euros en material sanitario

AyudaVet Extremadura es una iniciativa solidaria de veterinarios colegiados de la región para luchar contra el COVID-19

Redacción - 25-05-2020 - 10:59 H - min.

AyudaVet Extremadura ha entregado más de 23.000 euros en material de protección contra el coronavirus COVID-19 para atender las necesidades de hospitales, centros de atención primaria, Hermanitas de los Pobres, residencias de mayores, centros reto, centros de acogida de menores y diferentes instituciones del SES y el SEPAD de toda la región.

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha colaborado con esta iniciativa solidaria desde el primer momento y el 6 de abril “Ayudavet Extemadura” se constituyó como una Comisión Colegial adscrita al mismo, confiriéndole carácter legal y las herramientas necesarias  para poder ejecutar sus actividades solidarias.

Desde que se puso en marcha AyudaVet Extremadura, se han conseguido repartir un total de 63.200 guantes cortos, 35.500 guantes de hombro, 13.500 calzas, 7.500 batas impermeables, 450 buzos, 211 pijamas, 300 mascarillas, 35 gafas antisalpicaduras, 32 geles hidroalcohólicos, 5 sábanas impermeables y 200 sacos cubrebotas.

El 50% del  material se ha entregado en las sedes del SES y SEPAD en Cáceres y Mérida para su distribución entre residencias y hospitales de la región. El 50% restante se ha repartido de forma directa a través de una red de voluntarios en un total de 46 centros distribuidos por toda la geografía extremeña: 7 Hospitales, 9 Centros de Atención Primaria, 29 Residencias (ancianos, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, psiquiátricos) y Pisos tutelados.

Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida son las ciudades en las que se ha distribuido el material, pero también ha llegado a otras poblaciones de la región como son: Trujillo, Alcuéscar, Sierra de Fuentes, Membrio, Aldeanueva del Camino, Santa Ana, Villanueva de la Serena, Feria, Puebla de Alcocer y Tentudía, con el objetivo de atender a las necesidades y solicitudes de los distintos centros.

MATERIAL SANITARIO EXCLUSIVO DE VETERINARIOS

Una de las principales aportaciones de Ayudavet Extremadura han sido los EPI-VET, equipos de protección alternativos, compuestos principalmente por material sanitario exclusivo de veterinarios, que por tanto eran desconocidos para los médicos, pero que han sido muy valoradas por todo el sector.

Los EPI-VET consisten en una bata impermeable que llega hasta el suelo, sobre la que se ponen guantes de exploración de grandes animales que llegan hasta el cuello y se cruzan en el pecho, un verdadero escudo impermeable que protege manos, muñecas, brazos y parte del cuello y tórax, sobre esta base se suponen los guantes habituales de nitrilo o látex que permiten trabajar cómodamente y con precisión. Junto al kit también se incluyen unas calzas reforzadas, usadas habitualmente en el sector de alimentación, que son más resistentes que las habituales.

Por otro lado, se ha colaborado en la cesión e instalación de un aparato de RX, cedido el 3 de abril por el Hospital Veterinario de la UEX al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, para dotar al centro de equipos, pues había sido desmantelado pocos meses antes.

Actualmente, AyudaVet Extremadura sigue buscando nuevas formas de luchar contra el coronavirus COVID-19; así han puesto a disposición de la Universidad de Extremadura sus vías habituales de compra y un porcentaje de las mismas se distribuirá entre las poblaciones y los colectivos más desprotegidos.

  • GALERIA

    Los veterinarios han entregado material de protección a otros sanitarios

VOLVER ARRIBA