JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Veterinarios reivindican las necesidades ambientales en los gatos

La Asociación Americana de Veterinarios Felinos pide en un nuevo posicionamiento que se tenga más en cuenta el entorno de los gatos que viven en casa para evitar el estrés, causa de numerosas enfermedades

Veterinarios reivindican las necesidades ambientales en los gatos

Veterinarios reivindican las necesidades ambientales en los gatos

La Asociación Americana de Veterinarios Felinos pide en un nuevo posicionamiento que se tenga más en cuenta el entorno de los gatos que viven en casa para evitar el estrés, causa de numerosas enfermedades

Francisco Ramón López - 06-08-2019 - 14:23 H - min.

La Asociación Americana de Veterinarios de Felinos (AAFP, por sus siglas en inglés) ha actualizado su posicionamiento sobre la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales de los gatos domésticos que viven en casa, en el que abogan por proporcionar un entorno que satisfaga sus necesidades de comportamiento naturales para evitar la generación de estrés.

De hecho, los veterinarios americanos aseguran que varios trastornos del comportamiento y enfermedades observadas en el paciente felino son secundarias al estrés inducido por un ambiente de vida interior inapropiado. La Asociación cuenta con una completa guía de necesidades medioambientales felinas

“Los gatos son animales altamente inteligentes, naturalmente curiosos y activos, que los humanos han elegido llevar a sus hogares y poseer como mascotas”, explican desde la AAFP, y añaden que “el nivel de comodidad de un gato con su entorno está intrínsecamente relacionado con su salud física, bienestar emocional y comportamiento".

Por todo esto, afirman que la profesión veterinaria está obligada a educar a los dueños de gatos para enseñarles a proporcionar los requisitos fundamentales para un ambiente adecuado para especies específicas de felinos.

“Satisfacer las necesidades ambientales esenciales del gato reducirá su estrés y la incidencia de trastornos del comportamiento y enfermedades relacionadas con el estrés”, sostienen.

Los etólogos defienden en esta misma línea que los veterinarios deben emprender programas o protocolos de enriquecimiento ambiental para transformar el entorno en algo lo más parecido al ambiente natural, donde el gato pueda desarrollar todas sus conductas propias como especie.

Algunos de estos acondicionamientos pueden ser la instalación de rascadores, pues los gatos tienen una necesidad innata de rascar, y de no contar con ellos podrían recurrir a muebles y otros elementos del hogar.

Esta es una alternativa para evitar la controvertida desungulación (extirpación quirúrgica de las garras) que según el Grupo de especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) y otras entidades como la propia AAFP es negativa tanto para la salud como el comportamiento natural de los gatos.

La alimentación también es tenida en cuenta entre las necesidades de los gatos, y es que los veterinarios americanos consideran que la forma más común de dar directamente la comida a los gatos no es adecuada. 

“Los programas de alimentación adecuados deben ser personalizados para cada hogar, y deben incorporar las necesidades de todos los gatos para jugar, depredar y un lugar para comer y beber donde se sientan seguros", apuntan.

VOLVER ARRIBA