SÁBADO, 5 de octubre 2024

SÁB, 5/10/2024

PROFESIONALES

Veterinarios rehabilitan con éxito a un gato con fractura de codo

Un equipo de cirugía ortopédica junto a una especialista en rehabilitación logra que un gato recupere la movilidad y la fuerza en sus codos fracturados. Reivindican la figura del veterinario rehabilitador como el único profesional capaz de actuar en materia de fisioterapia

Veterinarios rehabilitan con éxito a un gato con fractura de codo

Veterinarios rehabilitan con éxito a un gato con fractura de codo

Un equipo de cirugía ortopédica junto a una especialista en rehabilitación logra que un gato recupere la movilidad y la fuerza en sus codos fracturados. Reivindican la figura del veterinario rehabilitador como el único profesional capaz de actuar en materia de fisioterapia

Javier López Villajos - 11-06-2019 - 18:40 H - min.

El equipo de cirugía ortopédica de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, junto a la colaboración de Courtney Arnoldy, especialista en rehabilitación, logra que un gato con los codos fracturados recupere la movilidad y la fuerza en dichas articulaciones del hueso.

Willow, un gato de tres años, llegó a la clínica de la Facultad con ambos codos fracturados. El equipo de cirugía ortopédica se encargó de la operación pertinente pero el animal requería de una serie de sesiones de rehabilitación para recuperarse por completo.

Tarea que recayó en Arnoldy, quien se centró en que Willow recuperara la movilidad y la fuerza en sus codos a través de la propuesta de diferentes ejercicios que incluían el estiramiento de las extremidades del animal, subidas y bajadas de una plataforma, así como que la superación de diferentes obstáculos.

  • GALERIA

    Los especialistas en rehabilitación proponiendo ejercicios para que Willow recupere la movilidad y la fuerza de sus codos

La realización diaria de estos ejercicios, que progresó de forma lenta, tenía el objetivo de mejorar la postura del gato, así como su coordinación física a la hora de caminar, para que finalmente Willow se moviera de forma independiente por su casa y que volviera a jugar con seguridad.

Objetivo que logró gracias al apoyo de sus dueños, quienes sacaban a pasear a Willow con un arnés y correa mientras se recuperaba de la operación. Evidencia que, por otro lado, mostraron las radiografías que le realizaban gato durante las revisiones, al mismo tiempo que el animal ganaba confianza a la hora de moverse hasta que fue dado de alta tras superar con éxito las sesiones de rehabilitación.

REIVINDICACIÓN VETERINARIA

Por su parte, diferentes instituciones del sector veterinario han recalcado que la competencia en materia de fisioterapia animal es exclusiva del veterinario, práctica que también defienden desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

De este modo, los veterinarios sevillanos reivindican la figura del veterinario rehabilitador como el único profesional capaz de actuar en materia de fisioterapia y rehabilitación en animales. 

Ante el aumento de casos de intrusismo profesional y malas praxis que se dan en dicho ámbito, poniendo en riesgo la salud de los pacientes a los que atienden, el Colegio de Veterinarios de Sevilla remarca la importancia de acudir a centros veterinarios homologados y de calidad que cuenten con servicios veterinarios profesionales. Y es que la falta de información y el gran desconocimiento sobre este aspecto por parte de la sociedad hace que los veterinarios sevillanos pidan una mayor concienciación sobre la rehabilitación veterinaria y las funciones que cumple.

Los expertos detallan que únicamente el veterinario conoce la anatomía, la fisiología y las patologías animales, y en el caso de la rehabilitación, la biomecánica de las diferentes especies a tratar para poder realizar una buena valoración y a partir de ahí poder pautar y personalizar la rehabilitación del paciente. Una especialidad que, según los veterinarios sevillanos, está siendo cada vez más demandada ya que contribuye a la prevención de lesiones.

Por último, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla comparten un vídeo donde Leticia Estudillo Jiménez, especialista en rehabilitación motora veterinaria, muestra el trabajo que realiza con Luna, una perra de 11 años que fue operada de una hernia cervical. Tras dicha operación, Luna sólo podía mover el cuello, y gracias a una terapia integrativa realizada mediante rehabilitación y quiropráctica la perra se recuperó con éxito.

VOLVER ARRIBA