JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a la 1:05

JUE, 9/2/2023 | 1:05

PROFESIONALES

Los veterinarios reclaman a la Junta de Andalucía más plazas de empleo público

El Consejo Andaluz de Colegio de Veterinarios pide a la Junta de Andalucía que amplíe las plazas de veterinaria en la Oferta de Empleo Público 2022

Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía.

Los veterinarios reclaman a la Junta de Andalucía más plazas de empleo público

El Consejo Andaluz de Colegio de Veterinarios pide a la Junta de Andalucía que amplíe las plazas de veterinaria en la Oferta de Empleo Público 2022

Redacción - 05-12-2022 - 15:53 H - min.

El pasado 29 de noviembre se celebró una reunión de la Mesa Sectorial para la elaboración de la Oferta de Empleo Público 2022 (OEP 2022), resultando de la misma una propuesta de “tan solo 7 plazas para el Cuerpo A1.2012 de Veterinaria”, según denuncian desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Por este motivo, se han dirigido a la Consejería de Agricultura reclamando modificaciones antes de su publicación definitiva.

Tal como se hace constar en su escrito, la noticia "ha causado estupor" en la organización, "teniendo en cuenta tanto la precaria situación en la que se encuentra la dotación actual de profesionales de la veterinaria en los distintos órganos que componen la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por la gran cantidad de vacantes existentes en las Oficinas Comarcales Agrarias, como por la actual situación epidemiológica en la que se encuentra la región".

“Por ello, se ha exigido que esta situación sea corregida a la mayor brevedad y de forma contundente en evitación de los graves perjuicios que podrían producirse”, han solicitado desde el Consejo.

Y es que recuerdan que en Andalucía y en territorios limítrofes se vienen sucediendo continuos brotes epizoóticos en explotaciones ganaderas, como gripe aviar, enfermedad de New Castle, fiebre del Nilo Occidental o viruela ovina y caprina.

Estos brotes, advierten, también se están dando en poblaciones de animales silvestres, “que suponen una amenaza real y cierta para los animales de explotación, como es el caso creciente de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). “Sin entrar en otras enfermedades emergentes, incluidas zoonosis, que acechan de forma continua las fronteras”, añaden.

“Todo ello pone en grave peligro a nuestro sector ganadero, que podría sufrir irreparables consecuencias y, lo que es peor, podría convertirse incluso en un problema de salud pública”, alertan los veterinarios.

Esta situación, es “conocida de primera mano por la institución colegial”, pues señalan que son muchos los veterinarios adscritos a la Administración Pública que forman parte de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Veterinarios de Andalucía.

Además, señalan que todo esto se agrava por el hecho de que muchos de ellos, ante la falta de personal administrativo existente, se ven obligados a realizar tareas puramente administrativas. “Algunas de ellas que ni siquiera les competen de forma directa, tales como la concesión de ayudas, subvenciones o indemnizaciones, destinadas precisamente a los ganaderos que han sufrido daños provocados por la grave situación epizoótica mencionada”, critican.

Esta misiva, aseguran, se une a las “insistentes peticiones” realizadas por los colegios veterinarios de Andalucía a la Consejería de Agricultura sobre la necesidad de cubrir la gran cantidad de vacantes existentes en las Oficinas Comarcales Agrarias, así como la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo en los distintos departamentos administrativos, para adecuarlas a las necesidades actuales.

VOLVER ARRIBA