JUEVES, 9 de febrero 2023, actualizado a las 0:49

JUE, 9/2/2023 | 0:49

PROFESIONALES

Veterinarios realizan la primera cirugía de extirpación total del conducto auditivo en un cerdo

Un equipo de veterinarios ha realizado con éxito la primera cirugía de extirpación total del conducto auditivo en un cerdo

La cerda se recuperó rápidamente de la ablación total del conducto auditivo.
La cerda se recuperó rápidamente de la ablación total del conducto auditivo.

Veterinarios realizan la primera cirugía de extirpación total del conducto auditivo en un cerdo

Un equipo de veterinarios ha realizado con éxito la primera cirugía de extirpación total del conducto auditivo en un cerdo

Redacción - 28-12-2022 - 09:02 H - min.

Profesionales del hospital veterinario de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) han realizado la primera operación conocida de extirpación total del conducto auditivo en un cerdo, en colaboración con un otorrino de medicina humana.

Tras la operación, que tuvo lugar el 19 de diciembre, Ella, una cerda vietnamita de 3 años, se encuentra en buen estado y se está recuperando de la intervención en el Lois Bates Acheson Veterinary Teaching Hospital de la Facultad de Veterinaria Carlson de la OSU.

Ella necesitaba la intervención porque padecía infecciones crónicas de oído y había recibido antibióticos durante varios meses, según Jessica Vasselin, de la organización sin ánimo de lucro Morningside Farm Sanctuary de Veneta (Oregón), donde Ella vive desde hace dos años tras ser rescatada de una situación de acaparamiento en California.

La ablación total del conducto auditivo externo consiste en la extirpación completa del conducto auditivo y se realiza habitualmente en perros. Sin embargo, Katy Townsend, cirujana veterinaria de la OSU, asegura no haber encontrado ningún registro de que se haya realizado en cerdos, cuyos conductos auditivos externos están alojados en su mayoría en una columna ósea, lo que dificulta el acceso para la cirugía.

Aunque las orejas de los cerdos son muy diferentes de las de los perros, son un modelo excelente para las orejas humanas, así que Townsend pidió consejo a su propio médico. Timothy Hullar, otólogo de Portland, la operó hace cinco años para corregir una afección llamada otosclerosis, en la que los huesos del oído interno se fusionan y causan sordera.

"Siempre me decía: 'Si alguna vez quieres colaborar en algo, me encantaría'", recuerda Townsend. "Después de leer esta investigación y descubrir que los cerdos tienen canales auditivos realmente similares a los humanos, le envié un correo electrónico y le dije: 'Hola, ¿me recuerdas?'. Y me dijo que le encantaría ayudarme", rememora.

CRÁNEO IMPRESO EN 3D DEL CERDO PARA PLANIFICAR LA OPERACIÓN

Townsend y Hullar colaboraron para obtener un cráneo impreso en 3D basado en una tomografía computarizada que Ella recibió en la OSU. Otra veterinaria de la OSU, Susanne Stieger-Vanegas, colaboró en el diagnóstico por imagen y la impresión, lo que ayudó al equipo a visualizar y planificar cómo realizarían la cirugía.

"Yo suelo analizar escáneres de oído cinco veces al día, pero no es tan común que los cerdos los tengan. La anatomía allí tenía sentido para mí: el oído externo en un cerdo es completamente diferente al de un humano, pero el oído interno y el oído medio tienen algunas similitudes", apunta Hullar, que también trabaja en el Veterans Affairs Portland Health Care System.

Las infecciones de oído de Ella le causaban mucho dolor, además de problemas neurológicos que le impedían caminar a veces por la pérdida de equilibrio.

El equipo quirúrgico ideó los planes A, B, C y D para poder cambiar de planes si surgía algún problema durante la intervención, pero al final sólo fue necesario el plan A. Media hora después de la operación, Ella estaba despierta y volvía a comer patatas fritas de zanahoria, su tentempié favorito.

"Todo ha ido muy bien. Todavía tiene la cabeza un poco inclinada, y puede que no se resuelva, pero le da un aspecto extravagante que le añade encanto", afirma Townsend.

Después de que Townsend retirara el conducto auditivo de Ella, el equipo de medicina interna de pequeños animales de la OSU retiró una masa del tamaño de una uva deencima de su paladar blando, que creen que podría haber estado bloqueando su trompa de Eustaquio.

"Salió tan bien como era posible, y todo el mundo está realmente extasiado con el éxito hasta ahora. Todos creen que ha sido una operación estupenda y que han aprendido mucho. Se lo merece. Se merece vivir por fin una vida sana y no tener que preocuparse más por este tipo de cosas, así que tenemos muchas esperanzas puestas en ella", remarca Vasselin.

BENEFICIO PARA LA MEDICINA HUMANA Y VETERINARIA

Hullar explica que esta colaboración le ayudó a ampliar sus horizontes, y cree que tanto los médicos de humanos como los de animales podrían beneficiarse más de la comunicación y de pasar más tiempo juntos. Por ejemplo, en la OSU conoció una nueva formulación de un analgésico postoperatorio utilizado en animales que le interesa investigar para su aplicación en humanos. "Ese intercambio de información no va sólo en una dirección", remarca. 

Townsend ha señalado que ella y Hullar esperan redactar el informe del caso para que otros médicos puedan aprender de él. "Lo más importante es demostrar que las personas que adoran a los animales de compañía no tradicionales pueden proporcionar cuidados especializados a cualquier animal. La colaboración entre todos nuestros equipos ha sido increíble. Creo que es un avance en lo que podemos conseguir con animales no tradicionales y en garantizar que todos los animales tengan acceso a una atención experta", concluye

VOLVER ARRIBA