SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios piden que la futura Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña apoya a la Generalitat en su petición de que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en la región

Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.
Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Los veterinarios piden que la futura Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña apoya a la Generalitat en su petición de que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en la región

Redacción - 14-11-2022 - 08:21 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña se suma a otras instituciones colegiales profesionales implicadas en la salud pública que, reconociendo la importancia capital y estratégica de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), dan el apoyo a su Gobierno, en este caso la Generalitat de Cataluña, para que haga posible la ubicación de la futura agencia en la región.

En un comunicado, desde el Consejo señalan que Cataluña ha tenido siempre una larga tradición y un papel muy activo en el desarrollo de las estructuras sanitarias, especialmente en lo que se refiere al apoyo y organización de las correspondientes a la salud pública y, en concreto, a la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Al amparo de la Ley de Salud Pública (2009), se creó la Agencia de Salud Pública de Catalunya. “En el ámbito académico y de investigación, Cataluña es líder en materia de salud pública, con el desarrollo de proyectos de investigación y cooperación internacional y de actividades docentes de gran calidad y nivel”, aseguran.

Esta actividad la desarrollan, según indican, numerosos profesionales adscritos a las universidades catalanas y a institutos de investigación de reconocido prestigio, “instituciones muy bien ubicadas en las clasificaciones académicas y docentes internacionales”. Además, alegan que gran parte de los grupos de investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III están ubicados en Cataluña.

“Cabe destacar, además, el papel que, más allá de los profesionales sanitarios, también tienen en la salud pública catalana diferentes profesionales e instituciones no sanitarias, como ejemplifican muy bien los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Profesionales de la Salud (GIPS), dando buena muestra del trabajo en equipo dentro del paradigma ‘Un mundo, una sola salud’”, apuntan.

Asimismo, remarcan que Cataluña tiene todas las condiciones necesarias para acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública, especialmente por su capacidad de integrar, innovar y tener una visión amplia de lo que significa una agencia de estas características, consolidando y reforzando el modelo de trabajo interdisciplinario y en red entre todos los actores implicados, tanto del conjunto del Estado como de la Unión Europea.

También, afirman, por la capacidad demostrada de trabajar bajo los estándares de máxima calidad y eficiencia y con todos los mecanismos exigibles de competencia, transparencia, rigor y evaluación de resultados.

“Como instituciones colegiales profesionales implicadas en la salud pública y en la salud de todos y reconociendo la importancia capital y estratégica de la AESAP, damos todo nuestro apoyo al Gobierno de Cataluña para que haga posible la ubicación de la futura agencia en Cataluña”, concluyen.

VOLVER ARRIBA