MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Veterinarios niegan que fisioterapeutas atiendan mejor a animales

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos recuerda que los veterinarios tienen amplios conocimientos de anatomía y fisiología animal —más del doble de créditos— para tratar dolencias musculares en animales

Veterinarios niegan que fisioterapeutas atiendan mejor a animales

Veterinarios niegan que fisioterapeutas atiendan mejor a animales

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos recuerda que los veterinarios tienen amplios conocimientos de anatomía y fisiología animal —más del doble de créditos— para tratar dolencias musculares en animales

Francisco Ramón López - 10-06-2019 - 14:12 H - min.

La pasada semana la Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales (Aefa) lanzó un comunicado en el que volvía a defender la competencia de los fisioterapeutas en salud animal. Entre las razones esgrimidas estaba un supuesto vacío legal en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias que les permitiría ejercer, así como una capacitación profesional más acorde.

El sector veterinario salió posteriormente a desmentir estos postulados. Así, Consuelo Serres, representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), desmintió que existiera tal vacío legal e insistió en que no puede darse tal caso cuando la ley citada por ellos mismos habla exclusivamente de personas.

Ahora es la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) la que ha decidido desmontar los razonamientos de los fisioterapeutas, pero en este caso, en lugar de centrarse en la legislación, lo han hecho en esa supuesta capacitación superior.

Y es que AVEE mantiene que cuando se evalúa una patología no es solamente necesaria una “sensibilidad especial” —término con el que Aefa se refería a esa capacidad profesional con la que cuentan los fisioterapeutas— para diagnosticar y tratar a un animal sino que son también necesarios conocimientos de anatomía, fisiología y patología animal, todas áreas de conocimiento en las que, aseguran, los veterinarios cuentan con mayor carga lectiva.

De hecho, la asociación mantiene que cuentan con más créditos de estas materias en animales que los fisioterapeutas en medicina humana. Concretamente apuntan que dentro de los 300 créditos con los que cuenta la carrera de Veterinaria hay 150 dedicados exclusivamente a patología, anatomía y fisiología animal. Cifra muy superior a la de Fisioterapia, que en sus 240 créditos solo 60 se dedican a patología, anatomía y fisiología.

“Por lo tanto, son los veterinarios los que tienen los conocimientos y la base adecuada para entender cuándo, cómo y porqué debe aplicarse un tratamiento de fisioterapia”, apuntan, y defienden que existen problemas que, a priori parecen del ámbito de la fisioterapia, como cojeras y pérdida de rendimiento, que no son musculo-esqueléticos.

Volviendo a la “sensibilidad”, AVEE mantiene que esta se adquiere de la experiencia y la formación, y en España existen multitud de veterinarios formados en fisioterapia y técnicas manuales y manipulativas.

“Por lo tanto es falso el hecho de que exista una necesidad social que no está cubierta”, mantienen, e indican que, por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid cuenta con títulos de Experto en Bases de la Fisioterapia Animal que se imparten desde el 2012 con especialidad de caballos o pequeños animales.

Asimismo, recuerdan que el Consejo Europeo de Especialización Veterinaria ha reconocido como especialidad la Rehabilitación Veterinaria y Medicina Deportiva, creando un colegio europeo que exige más de 4 años de formación académica y clínica para acceder a la especialidad y que engloba entre otros el conocimiento y aplicación de la fisioterapia en animales.

EL GRUPO DE TRABAJO NO VA A PERSEGUIR FISIOTERAPEUTAS

La AVEE ha querido también aclarar que el grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria equina no se ha creado expresamente para combatir el intrusismo, a pesar de que la Aefa utilizaba esta iniciativa como prueba de la “persecución” por parte de los veterinarios y razón para lanzar su comunicado.

De hecho, la asociación de veterinarios explica que para combatir el intrusismo existen organismos, como los Colegios Profesionales y el Consejo General de Colegios Veterinarios, que son los encargados de velar por la profesión en este sentido.

Así, señalan que el grupo se ha creado para apoyar a los socios y dar soluciones a los problemas actuales dentro de la fisioterapia veterinaria. Las funciones del grupo son por tanto fomentar esta área de especialización, así como su conocimiento por parte de los socios y del público en general, y sentar sus bases científicas y académicas.

Para ello se han propuesto crear una base de datos con asociados formados en fisioterapia y poner en conocimiento a páginas web, revistas y otros medios de la existencia de esta parte de la veterinaria y donde se puede consultar.

Asimismo, impartirán formación continua en fisioterapia veterinaria equina, mediante jornadas y conferencias sobre el tema y darán apoyo a la investigación en este campo, asesorando a los proyectos de investigación relacionados.

VOLVER ARRIBA