MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Málaga colaborarán en la gestión de colonias felinas con el Ayuntamiento de Torremolinos

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid han firmado el acuerdo de colaboración CER

Imagen de la firma del acuerdo de colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos.
Imagen de la firma del acuerdo de colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos.

Los veterinarios de Málaga colaborarán en la gestión de colonias felinas con el Ayuntamiento de Torremolinos

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid han firmado el acuerdo de colaboración CER

Redacción - 15-03-2024 - 10:10 H - min.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, han firmado el acuerdo de colaboración CER para la implantación en el municipio del plan conjunto de gestión de las colonias de gatos comunitarios urbanos Captura-Esterilización-Retorno, al objeto de dar una adecuada respuesta a la proliferación de colonias de gatos comunitarios que viene produciéndose en núcleos urbanos.

La firma del acuerdo se ha materializado el 14 de marzo en la sede del Colegio de Veterinarios, acto al que también ha asistido el concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio de Luque ha celebrado que, con la firma de este convenio, Torremolinos “se sitúa a la vanguardia en la gestión de colonias felinas en la provincia de Málaga”. 

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha agradecido la disposición del Colegio a contribuir al bienestar animal y la salud pública de todos con un acuerdo que equilibra “el necesario control de las colonias con el respeto y el cuidado de estos animales”.

La aplicación de este procedimiento, implica actuaciones respecto a todos los miembros de cada colonia felina con la captura, realizada de forma adecuada, aplicando la normativa vigente; la identificación y marcado; la desparasitación frente a equinococcus granulossus y vacunación antirrábica; la esterilización de machos y hembras, una vez esterilizados, además de asistencia sanitaria en caso necesario.

Además de la identificación mediante microchips de los animales capturados para el debido control sanitario de los mismos, que será objeto de inscripción en una sección específica, creada a tal efecto, en el Registro de Identificación Animal gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Mediante la firma del acuerdo del convenio, el Colegio de Veterinarios de Málaga asume el coste de los microchips para identificación de los animales, productos antiparasitarios contra la equinococosis, vacunas de la rabia y documentación para identificación y registro.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos correrá con los gastos de esterilización, acto clínico de vacunación de rabia, microchipado y desparasitación contra equinococosis, así como los tratamientos básicos de atención sanitaria ascendiendo a un total de 27.000 euros, repartidos de la siguiente forma: 2.200 euros para los actos clínicos citados, 13.500 euros para esterilizaciones, y 11.300 euros para tratamientos básicos de atención sanitaria.

Los 11 centros sanitarios veterinarios del término municipal serán convocados en unos días por el Ayuntamiento, teniendo la posibilidad de adherirse a este convenio para realizar las labores descritas.

Una vez se conozca los centros adheridos, se realizará una campaña informativa y de formación para los colectivos implicados, caso de los colaboradores autorizados o el personal municipal.

Los principios que inspiran el convenio y las acciones que en él se describen, se establecen, entre otras, en base a Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, artículo 39, que regula y atribuye a la Administración Local, en ausencia de legislación autonómica, la gestión de los gatos comunitarios, acuyos efectos deberán desarrollar programas de gestión de colonias felinas, con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía.

La alcaldesa de Torremolinos visitó las instalaciones colegiales, y aprovechó el encuentro para firmar en el Libro de Honor del Colegio de Veterinarios de Málaga, en la que dedicó unas palabras hacia la institución colegial malagueña: “Espero que la buena relación con el Colegio de Veterinarios de Málaga siga por el mismo buen camino y que siempre encuentre en nuestra ciudad el apoyo y la colaboración de tal Ilustre Institución”, plasmó la edil.

VOLVER ARRIBA