DOMINGO, 19 de enero 2020, actualizado a las 16:51

DOM, 19/1/2020 | 16:51

PROFESIONALES

Veterinarios madrileños celebran el día del patrón San Francisco de Asís

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su tradicional acto anual para celebrar el día del patrón San Francisco de Asís, al que han asistido numerosos representantes del sector de la salud animal

GALERIA
Foto de familia de los ponentes que han presidido el acto.

Veterinarios madrileños celebran el día del patrón San Francisco de Asís

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado su tradicional acto anual para celebrar el día del patrón San Francisco de Asís, al que han asistido numerosos representantes del sector de la salud animal

Francisco Ramón López - 02-10-2019 - 21:11 H

Este miércoles 2 de octubre el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), junto a las facultades de Veterinaria madrileñas de la Universidad Complutense y la Alfonso X El Sabio, ha celebrado el acto anual de conmemoración del día del Patrón de la profesión, San Francisco de Asís.

Como en ediciones anteriores, ha tenido lugar en la Real Fábrica de Tapices, y a él han asistido representantes de todo el sector de la salud animal, desde figuras de la Organización Colegial Española, del ámbito académico y universitario, así como del empresarial, el político y el militar.

La ceremonia ha comenzado con el discurso inaugural del presidente de Colvema, Felipe Vilas, que ha celebrado la presencia en la mesa de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y le ha transmitido su compromiso para terminar de desarrollar la Ley de Protección de Animales de Compañía de la región, en la que ya han colaborado.

Asimismo, Vilas ha destacado que este es uno de los primeros actos que comparte con el nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España,  Luis Alberto Calvo, también presente en la mesa.

El resto de ponentes presentes han sido el secretario de Colvema, Eloy Marino; el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y los decanos de la UCM y la Universidad Alfonso X El Sabio, Pedro Luis Lorenzo y Fernando Vázquez, respectivamente.

Tras felicitar a los colegiados honoríficos jubilados con más de 20 años de colegiación y a los alumnos con mejores trayectorias que han sido homenajeados, Vilas ha proseguido con su discurso, y ha hecho un repaso de los últimos avances de la organización colegial madrileña, así como de los retos del sector veterinario.

LOS RETOS DE LA PROFESIÓN

El decano de la UCM, por su parte, ha llevado a cabo un discurso con un marcado tono de despedida, al ser su último año en el que participará en el acto de homenaje a San Francisco de Asís como representante de la UCM.

“Ha sido un privilegio”, ha manifestado Lorenzo, que ha destacado algunos de los logros conseguidos estos 8 años al frente de la Facultad, como la consecución de la acreditación europea otorgada por la European Association for the Establishment of Veterinary Education (EAEVE) o sus buenos resultados en los rankings QS y Shangai.

Por último, ha advertido del “nubarrón que se cierne sobre la profesión” si no se reducen el número de egresados universitarios, poniendo freno a “insensatos proyectos de nuevas facultades”. Para ello, ha pedido que se luche para convencer a la profesión y a la Administración.

  • GALERIA

    Miguel Ruiz, colegiado de honor de Colvema, emocionado al recibir la ovación del público

  • GALERIA

    Juan José Badiola, antiguo presidente de la Organización Colegial Española recibiendo el galardón de presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española durante su discurso

  • GALERIA

    Felipe Vilas entrega el diploma de colegiado honorífico a Manuel Carpintero

  • GALERIA

    Paloma Martín, consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, resaltó la labor de la profesión veterinaria

  • GALERIA

    Pedro Luis Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid pronunciando unas palabras ante los asistentes a la celebración

  • GALERIA

    Los asistentes aplauden Miguel Ruiz, colegiado honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria profesional

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, anfitrión de la conmemoración

  • GALERIA

    Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid pronunciando su discurso ante los asistentes

  • GALERIA

    Una de las veterinarias premiadas durante la celebración de San Francisco de Asís

  • GALERIA

    Uno de los estudiantes de Veterinaria premiados por su expediente académico

  • GALERIA

    Paloma Martín, consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, felicitando a Juan José Badiola por su galardón

  • GALERIA

    Joaquín Goyache premiando a una veterinaria por su expediente académico

  • GALERIA

    Fernando Vázquez, decano de la Universidad Alfonso X El Sabio, dedicando unas palabras durante su intervención en la celebración

El decano de la UAX, por su parte, ha sido menos categórico en este asunto y se ha centrado en animar a los futuros veterinarios a esforzarse y a “creer” en lo que hacen, para enfrentarse a los retos de la profesión.

Asimismo, ha agradecido la invitación a los foros en los que se debaten los puntos de interés de la Veterinaria y ha manifestado que ellos seguirán participando en estos en las medidas de sus posibilidades. “No siempre es fácil”, ha añadido.

El rector de la UCM también ha querido remarcar otros de los retos a los que cree que se enfrentarán los veterinarios en el futuro.  Así, ha afirmado que la profesión se tendrá que adaptar al cambio de percepción de la sociedad entorno al bienestar animal y enfrentarse a movimientos anticientíficos como los antivacunas o el crudismo, que aboga por comer alimentos sin procesar.

También ha remarcado la amenaza de las resistencias antimicrobianas y el cambio climático, que terminará provocando que aumenten las enfermedades transmitidas por vectores.

DESAFECCIÓN DE LOS COLEGIADOS

El presidente del Consejo ha querido abordar durante su intervención la desafección de los veterinarios con las organizaciones colegiales. “No hay demasiada sensación de pertenencia a colectivos generales”, ha manifestado.

Por ello, ha agradecido homenajes a colegiados de a pie como el que se realiza cada año por San Francisco de Asís, pues acercan las instituciones a los profesionales. También ha abogado por la “esperanza, fe y trabajo duro” para enfrentarse a los retos del sector.

Tras las intervenciones, Vilas ha destacado la trayectoria de los dos principales distinguidos, Juan José Badiola, como presidente de honor; y al veterinario pionero en la clínica de pequeños animales española Miguel Ruiz, como colegiado de honor.

Ruiz, uno de los primeros españoles en apostar por la veterinaria clínica de pequeños animales en España y socio fundador de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), ha sido distinguido por su trayectoria y "visión" impulsando este sector.

El veterano veterinario, visiblemente emocionado, ha agradecido el reconocimiento a su carrera con los “animales de cuatro patas” cuando nadie en España lo hacía —empezó en 1957—, y ha recordado que estos animales ayudan a muchas personas a mejorando su salud a través de la terapia.

DESPEDIDA DE BADIOLA

Badiola ha querido dedicar buena parte de su discurso a agradecer el apoyo de los presidentes de los colegios veterinarios de España, muchos de ellos presentes en el acto, durante sus 18 años al frente del Consejo, y ha mostrado su confianza y apoyo en la elección de Luis Alberto Calvo como nuevo presidente.

Asimismo, ha reivindicado la importancia de ser feliz y sentirse realizado con la profesión que se realiza, recordando su “vocación” por la enseñanza, y ha afirmado que no le ha visto “mucho mérito” a su carrera.

“He hecho lo que tenía que hacer y lo que he podido”, ha afirmado, y ha admitido que fue presidente “de aquella manera, sin haberlo pretendido”. “He disfrutado siendo presidente, en el sentido más agradable de la palabra”, ha concluido.

Por último, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha clausurado el acto destacando la creciente relevancia de la profesión veterinaria en cuestiones relacionadas con la conservación del entorno, el bienestar animal o la seguridad alimentaria. 

GALERÍA COMPLETA DEL EVENTO

  • GALERIA

    Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, María Jaureguizar, Santiago de Andrés y Pablo Hervás directora gerente, presidente y vicepresidente de la Fundación Vet+i

  • GALERIA

    Marta García Pérez, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

  • GALERIA

    Izquierda a derecha: Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza; Luis Alberto Calvo y Luis Alberto García Alía, presidente y vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria, respectivamente.

  • GALERIA

    De izq a dcha: el coronel José Luis Rodríguez Marín; Felipe Vilas, presidente de Colvema; y el general de brigada , Carlos Agudo

  • GALERIA

    El presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, junto al presidente de la Racve, Arturo Anadón

  • GALERIA

    Javier Birlanga, presidente de la Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios, junto a la veterinaria Margot Ruiz

  • GALERIA

    Juan José Badiola, expresidente de la OCV (izquierda) y Felipe Vilas, presidente de Colvema, charlan con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

  • GALERIA

    Laura Peña, presidenta del Colegio Europeo de Patología Veterinaria junto a Juan José Badiola, expresidente de la Organización Colegial Veterinaria

  • GALERIA

    Felipe Vilas acompañado por Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid

  • GALERIA

    Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, y Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria, atienden a las intervenciones

  • GALERIA

    Actuación del coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM al finalizar el evento

  • GALERIA

    Los ponentes que han presidido la mesa atienden a la actuación del coro

  • GALERIA

    Foto de familia de los alumnos de la UCM premiados por su trayectoria junto a representantes de la Universidad

  • GALERIA

    De izq a dcha: José Luis Sanz, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente y Felipe Vilas, presidente de Colvema

  • GALERIA

    El presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez, (centro) posa junto a su mujer con el presidente de la RACVE, Arturo Anadón

  • GALERIA

    José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real (izquierda) junto a Consuelo Serres, representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en Colvema (derecha)

  • GALERIA

    Santiago de Andrés, presidente de Vet+i, y Juan Carlos Castillejo, presidente de Veterindustria y director general de MSD Animal Health, junto a Juan José Badiola, presidente de honor de Colvema

  • GALERIA

    José Ramón Escribano, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

  • GALERIA

    Rufino Rivero, secretario general de la Organización Colegial Veterinaria junto a Benito Pérez, vocal de Jubilados de Colvema

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.