VIERNES, 8 de diciembre 2023, actualizado a las 16:26

VIE, 8/12/2023 | 16:26

PROFESIONALES

Los veterinarios de Madrid se reúnen por San Francisco: La veterinaria “es un agente clave en la sociedad”

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado San Francisco de Asís con un evento en el que se han reconocido las trayectorias de Lucas Domínguez y Juan Carlos Castillejo

Foto de familia del evento de San Francisco de Asís del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Foto de familia del evento de San Francisco de Asís del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Los veterinarios de Madrid se reúnen por San Francisco: La veterinaria “es un agente clave en la sociedad”

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado San Francisco de Asís con un evento en el que se han reconocido las trayectorias de Lucas Domínguez y Juan Carlos Castillejo

Jorge Jiménez - 04-10-2023 - 18:00 H - min.

Este miércoles 4 de octubre, ha tenido lugar la celebración de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria, organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema). El encuentro se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El primero en intervenir en el acto ha sido el presidente de Colvema, Felipe Vilas, que ha comenzado agradeciendo su presencia a numerosas personalidades como Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Joaquín Goyache, rector de la UCM.

Además, al encuentro han asistido Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Jesús Carpintero, subdirector general de Producción Agroalimentaria de Madrid; Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España; y Víctor Fernández, presidente de AMVAC.

Además, entre otros asistentes, estuvieron también Lucía de JuanJosé Manuel Sánchez-Vizcaíno y Bruno González Zorn, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM; Santiago de Andrés, director general de Veterindustria y el vicepresidente, Pablo Hervás; y el veterinario José Luis Puchol.

  • GALERIA

    Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Felipe Vilas

  • GALERIA

    Ángel de Oteo, director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid; Felipe Vilas; Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente; Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema; y Eloy Marino, secretario de Colvema

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; e Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio

  • GALERIA

    José Luis Puchol, director general del Hospital Veterinario Puchol, y Felipe Vilas, presidente de Colvema

  • GALERIA

    Eloy Marino, Consuelo Serres, Rafael García, Felipe Vilas, Isabel Rodríguez; Jesús Carpintero, subdirector General de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid; y Manuel Lázaro, vocal de Colvema

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, asesor estratégico del Grupo Zendal; y Joaquín Goyache.

  • GALERIA

    Joaquín Goyache y Felipe Vilas a su llegada al evento

  • GALERIA

    Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Joaquín Goyache

  • GALERIA

    José Ramón Escribano, fundador del Hospital Veterinario Vetsia

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, Valentín Almansa y Lucas Domínguez

  • GALERIA

    Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, y Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la RACVE; Pablo Hervás, Valentín Almansa, Santiago de Andrés y Carlos Escribano

  • GALERIA

    Consuelo Serres, Felipe Vilas e Isabel Rodríguez

Durante su discurso, Felipe Vilas ha destacado la importancia de la celebración de la festividad de San Francisco, ya que en este acto se homenajea a compañeros veterinarios que reciben el diploma de Colegiados Honoríficos. “Hoy rendimos homenaje, con la mayor admiración, a los compañeros que han terminado su trayectoria profesional”, ha destacado el presidente de Colvema, subrayando la contribución a la profesión que sus trayectorias han supuesto.

Así, ha subrayado el “esfuerzo, y la defensa de los valores de la profesión” de los homenajeados durante el evento que, según ha remarcado, han “dignificado la profesión con su buen hacer”.

Por otro lado, también ha querido hacer mención especial para los alumnos y doctorados que han sido reconocidos por sus buenos expedientes, tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la Alfonso X El Sabio.

El presidente de Colvema ha destacado también las trayectorias profesionales de Lucas Domínguez, investigador de Visavet, distinguido como Presidente de Honor, y de Juan Carlos Castillejo, asesor estratégico del Grupo Zendal, nombrado Colegiado de Honor.

Por último, Vilas ha instado a realizar aún mayores esfuerzos para que los jóvenes veterinarios quieran continuar en la profesión. Y es que, según ha apuntado, el 30% abandona la veterinaria en los primeros años tras colegiarse, además de tener unos de los sueldos más bajos del panorama laboral.

RECONOCIMIENTO A JUAN CARLOS CASTILLEJO Y LUCAS DOMÍNGUEZ

Tras la intervención de Vilas, Consuelo Serres ha remarcado la importancia de formar a los estudiantes de Veterinaria conforme a las competencias del sector y con los valores de la profesión.

Trabajamos incansablemente con el Colegio de Veterinarios de Madrid para concienciar a los estudiantes de la magnitud y el compromiso de la veterinaria y así conseguir que se comprometan con la profesión en el futuro”, ha apuntado.

Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAX, Isabel Rodríguez, ha incidido en que los veterinarios son “un ejemplo de buena ciudadanía”, destacando el trabajo que realizan en la sociedad. Asimismo, ha agradecido la labor del equipo de su Facultad y sus alumnos, por todo lo conseguido en los últimos años.

Rodríguez quiso, además, hacer una mención especial al importante trabajo que realizan los veterinarios en el entorno rural, en el ámbito de la ganadería.

Una vez concluidas las intervenciones de las dos decanas, se ha nombrado a Juan Carlos Castillejo, como Colegiado de Honor. El encargado de exponer su trayectoria ha sido Felipe Vilas, quien ha destacado la importante labor y la dedicación de Castillejo al sector de la sanidad animal.

Castillejo ha recogido con emoción el diploma de manos del presidente de Colvema y ha dirigido unas palabras a los asistentes, aprovechando para subrayar que los veterinarios deben hacerse oír y conseguir situarse en los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de que se atiendan sus reclamaciones.

Asimismo, ha dado las gracias a su familia por haberle ayudado a tomar las decisiones correctas a lo largo de su trayectoria profesional. Por último, ha vuelto a insistir en el “trabajo crítico” que realizan los veterinarios en la sociedad. Algo que, ha incidido, “tiene que estar reconocido”.

Los veterinarios tenemos mucho que decir y mucho que hacer. Necesitamos activistas comprometidos en todas las áreas en las que queramos influir”, ha remarcado Castillejo al concluir su discurso.

Joaquín Goyache ha sido el encargado de entregar la distinción de Presidente de Honor de Colvema a Lucas Domínguez, aunque antes ha dedicado un discurso a destacar la trayectoria profesional del investigador de Visavet.

Goyache ha destacado cómo Domínguez llegó al cargo de catedrático con tan solo 33 años, una edad “extraordinariamente temprana” para los estándares actuales. Asimismo, ha incidido en la “tremenda generosidad y modestia” que caracterizan al investigador.

“Gracias por permitirme acompañarte en este largo y fructífero viaje, por ser mi amigo, mi protector, mi impulsor, y gracias por ser veterinario”, ha concluido Goyache.

Al recoger el galardón, Domínguez se ha mostrado visiblemente emocionado y ha agradecido a su familia y amigos por el apoyo recibido durante todos sus años de trayectoria. Asimismo, ha querido dedicar unas palabras de especial cariño a Ángel Asensio, director de la revista colegial ‘Profesión Veterinaria’, fallecido recientemente, al que incluso le ha dedicado unos versos de Miguel Hernández.

  • GALERIA

    Eloy Marino, secretario de Colvema, ha sido el encargado de dirigir la ceremonia

  • GALERIA

    Felipe Vilas, presidente de Colvema, también ha intervenido en la introducción del evento

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido otra de las personas que ha presidido la ceremonia

  • GALERIA

    Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, también ha participado en el acto

  • GALERIA

    Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, junto a una colegiada honorífica

  • GALERIA

    Felipe Vilas junto a otra colegiada honorífica

  • GALERIA

    Consuelo Serres también ha entregado un diploma

  • GALERIA

    Isabel Rodríguez ha entregado otro diploma a un colegiado honorífico

  • GALERIA

    Consuelo Serres, junto a las estudiantes con los mejores expedientes de la promoción

  • GALERIA

    Consuelo Serres, junto a los mejores doctorados

  • GALERIA

    Felipe Vilas, entregando a Juan Carlos Castillejo el diploma como colegiado de honor de Colvema

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo, durante su discurso tras recibir el reconocimiento

  • GALERIA

    Lucas Domínguez ha sido reconocido como presidente de honor de Colvema

  • GALERIA

    Joaquín Goyache ha compartido la trayectoria de Lucas Domínguez con los asistentes

  • GALERIA

    Joaquín Goyache y Lucas Domínguez posando con el diploma

  • GALERIA

    Felipe Vilas (centro) junto a los dos homenajeados como colegiado y presidente de honor

  • GALERIA

    Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha clausurado el acto

  • GALERIA

    Como broche de la gala ha tenido lugar una actuación del coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

LA VETERINARIA, “UN AGENTE CLAVE EN LA SOCIEDAD”

Por último, ha intervenido Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien ha sido el encargado de clausurar el acto, agradeciendo su trayectoria a Lucas Domínguez, con el que había trabajado en años anteriores.

El viceconsejero ha pedido a los estudiantes de Veterinaria que no se olviden del ámbito de la producción animal y el alimentario, y ha reconocido la importancia de la profesión veterinaria, destacando la fructífera colaboración de la Consejería de Medioambiente con el Colegio de Veterinarios de Madrid.

“Os debemos un agradecimiento permanente por vuestra labor constante por prevenir enfermedades procedentes de los animales”, ha remarcado, apuntando que los veterinarios “siempre han estado ahí cuando se les ha solicitado colaboración y ayuda” y señalando que “la profesión veterinaria es un agente clave en la sociedad”.

Como broche final, los asistentes al encuentro han podido disfrutar de una actuación del coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

VOLVER ARRIBA