El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado este jueves 3 de octubre el día de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los veterinarios
Los veterinarios de Madrid se reencuentran por San Francisco y reivindican su papel en la salud de la sociedad
El Colegio de Veterinarios de Madrid ha celebrado este jueves 3 de octubre el día de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los veterinarios
Jorge Jiménez - 03-10-2024 - 14:53 H - min.
Este jueves 3 de octubre el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha celebrado la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los veterinarios, con un acto académico/profesional que ha contado con numerosos representantes de la profesión y en el que se ha reivindicado y destacado la relevancia de la veterinaria ante la sociedad al mismo tiempo que se ha homenajeado a los compañeros que finalizan su trayectoria laboral.
De esta manera, se ha nombrado como colegiados de honor a José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y a José Ramón Escribano, ex presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) y ex vocal de la Junta de Gobierno Colvema.
El encuentro ha comenzado con una actuación del coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, tras la que ha tomado la palabra Felipe Vilas, presidente de Colvema, que ha querido hacer un reconocimiento a la multidisciplinar y vital labor que llevan a cabo cada día los veterinarios.
Vilas ha felicitado a todos los reconocidos entre los que se encontraba Esperanza Orellana, actual presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV). El presidente de Colvema ha puesto en valor sus trayectorias profesionales, señalando que han dignificado la profesión.
Asimismo, ha subrayado especialmente la importancia de Sanchez-Vizcaíno y Escribano, destacando sus trayectorias profesionales. “Gracias por todo lo que habéis dado a la profesión”, ha resaltado.
También, Vilas ha señalado lo vocacional de la profesión, y los retos a los que se enfrenta la profesión, especialmente la falta de veterinarios en clínica de pequeños animales y en el entorno rural, además de los problemas respecto a las malas condiciones laborales con las que se encuentran los jóvenes veterinarios. “El trabajo que realizamos al servicio de la sociedad es muy amplio y debemos hacerlo más visible”, ha apuntado.
“Me siento especialmente orgulloso del trabajo que realiza nuestro colegio, somos un referente para otros colegios profesionales”, ha afirmado, indicando que el próximo 6 de noviembre tendrán lugar las elecciones en el colegio y animando a la participación. Durante su discurso ha mostrado públicamente el cariño y el apoyo del colegio de veterinarios a Joaquín Goyache, rector de la Complutense.
Tras el discurso de Vilas, han tomado la palabra rostros conocidos del sector como Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM; Isabel Rodríguez Hurtado, decana de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio; y Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de recursos agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Una vez finalizados los discursos se ha dedicado un espacio del encuentro a la entrega de diplomas e insignias a los colegiados honoríficos que han cesado en su ejercicio profesional, así como de los premios a los mejores expedientes de grado y doctorado.
Posteriormente, se ha procedido a distinguir a José Ramón Escribano y a José Manuel Sánchez-Vizcaíno como colegiados de honor, un reconocimiento que han recogido con emoción recibiendo la ovación de todos los veterinarios asistentes al acto, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.
Al recoger su reconocimiento, Escribano ha agradecido el apoyo de su “fabulosa” familia, apuntando el tiempo que le ha quitado, en pro de su trabajo por la profesión. Asimismo, se ha dirigido a los jóvenes, señalando la evolución que ha experimentado la sociedad en los últimos años. En este sentido ha hecho una defensa de los jóvenes veterinarios y sus reivindicaciones laborales. “Menos mal que son diferentes a como éramos nosotros”, ha señalado Escribano.
Por su parte, Sánchez-Vizcaíno ha contado como su madre no quería que fuera veterinario, sino farmacéutico. Finalmente se decidió por la primera, una profesión que le ha dado todo, según ha indicado. “Cuando vi la capacidad tan grande que tiene esta profesión, decidí que me iba a dedicar a la investigación”, ha explicado, recordando que la decisión la tomó tras finalizar la tesis.
El catedrático ha puesto en valor la lucha de los veterinarios contra las epizootias y la colaboración del Ministerio de Agricultura en ello. Sánchez-Vizcaíno ha recordado como paso del mundo investigador, cuando estaba en el CISA, a la UCM, puesto que según ha reconocido, echaba de menos la docencia.
Por último, ha agradecido el cariño recibido de Colvema y ha prometido siempre colaborar con el colegio. “Muchas gracias de corazón por todo el cariño que siempre recibo”, ha concluido emocionado.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que como veterinario ha dedicado unas palabras de cariño hacia la profesión.
Goyache ha concluido el acto señalando el apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid en un momento de su vida que ha calificado de “complicado”. Igualmente ha dado las gracias a Felipe Vilas, subrayando que siempre va a ser un referente para la veterinaria española, y querido en el seno de la misma.