VIERNES, 7 de octubre 2022, actualizado a las 0:53

VIE, 7/10/2022 | 0:53

PROFESIONALES

Los veterinarios de Madrid premian la investigación veterinaria en resistencias antimicrobianas

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha vuelto a celebrar sus premios científicos anuales con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid

Felipe Vilas, presidente de Colvema, junto a su galardonada, Ana María Rubio Polonio.
Felipe Vilas, presidente de Colvema, junto a su galardonada, Ana María Rubio Polonio.

Los veterinarios de Madrid premian la investigación veterinaria en resistencias antimicrobianas

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha vuelto a celebrar sus premios científicos anuales con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid

Redacción - 08-02-2022 - 08:07 H - min.

Este lunes 7 de febrero la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha entregado sus galardones a los ganadores de los Premios RACVE 2021 en una ceremonia celebrada en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) en la que se han respetado las medidas higiénico-sanitarias requeridas por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la RACVE, Arturo Anadón, acompañado por el presidente de Colvema, Felipe Vilas, presidente de Colvema, han formado parte de la mesa que presidía el acto y han sido los encargados de entregar algunos de los galardones.

En esta ocasión, el XV Premio “Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid”, dotado con 2.000 euros y diploma, ha recaído en Ana María Rubio Polonio, por el trabajo titulado ‘Revisión acerca de la presencia de resistencias antimicrobianas en mamíferos silvestres en España’.

El encargado de entregar el reconocimiento fue Vilas, tras exponer su estudio la galardonada y haber sido presentada por el Académico y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas.

Vilas felicitó a la RACVE por la organización de esta entrega anual de premios a la investigación que "ponen en valor la gran labor investigadora llevada a cabo por nuestros veterinarios" y destacó que “todos los trabajos premiados, además de ser fruto de una investigación muy profunda, tienen una clara aplicación práctica, que les dota de mayor relevancia”.

En lo que respecta al trabajo premiado, el presidente de Colvema felicitó a la galardonada por el gran esfuerzo realizado en su exhaustiva investigación. En su opinión, “las multirresistencias a antimicrobianos es un tema que afecta mucho a los veterinarios y hay varios que actualmente tienen reconocimiento a nivel mundial en este campo, poniendo de manifiesto el valor científico de nuestra profesión, siempre con un enfoque ‘One Health’ (salud animal, salud humana y medio ambiente).

También hizo referencia a “la necesidad de notoriedad científica y social de lo que hacemos, que nos proporcionan este tipo de premios”.

La ganadora del premio concedido por Colvema, Ana Mª Rubio, en un momento de la presentación de su trabajo

Vilas quiso también hacer hincapié para finalizar su intervención, a la clara mayoría de mujeres que existe en la profesión veterinaria, que en esta entrega de premios se vio reflejada puesto que, de los cinco galardones, cuatro recayeron en investigadoras.

Durante la ceremonia, también ha sido galardonada Irene María Alonso Garrido, por su trabajo ‘Efecto de la utilización de superdosis de fitasas en dietas de transición con minerales quelados, y sus efectos a nivel productivo’. En este caso, el premio está dotado con 1.500 euros y diploma.

Lisa Rancan, con el trabajo titulado ‘Análisis del estrés oxidativo y del inflamasoma NLRP3 en pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica’, es otra de las premiadas; en su caso recibirá 1.750 euros y diploma.

Por otro lado, Braulio de la Calle Campos ha sido otro de los galardonados en los Premios RACVE 2021, por su trabajo ‘Macroalgas, fuente de proteína en alimentación animal’, que será publicado, por el que recibirá 2.000 euros y un diploma.

Por último, con el trabajo titulado ‘Generación de un modelo animal funcional, para el estudio de anemia ferropénica’, Ascensión Marcos ha sido otra de las premiadas. En su caso, el galardón está dotado de 1.000 euros y diploma.

Todos los premiados posan juntos con algunas de las personalidades participantes en el acto

Arturo Anadón, presidente de la RACVE, en la clausura del evento, felicitó a los premiados y a los académicos encargados de presentarlos, así como a los representantes de las entidades patrocinadoras de cada uno de los premios concedidos. Agradeció su presencia a la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Consuelo Serres.

Entre los asistentes, había varios miembros de la “familia Complutense”. Una de las premiadas, Irene Mª Alonso, es graduada de dicha facultad y en la dirección de su trabajo ha intervenido, entre otros, Antonio Palomo Yagüe quien es profesor asociado de la misma institución académica. Otra de las premiadas, Lisa Rancan, actualmente profesora en la UCM.

Anadón destacó en su intervención, que el "objetivo fundamental de estos premios es difundir la investigación en diferentes áreas de la profesión, aportando así una mayor visibilidad social a la investigación veterinaria".

La Academia, resaltó, “premia la investigación científica y técnica, así como la innovación, que son fundamentales para afrontar los retos a los que actualmente nos enfrentamos y que debemos dar a conocer a la ciudadanía”.

Por ello, “es necesario atraer y potenciar el talento, animando a los jóvenes a desarrollar su carrera investigadora pregrado y post académica con másteres y doctorados ajustados a la realidad empresarial de nuestro país”, concluyó.

La "familia Complutense" posa junto a los presidentes de Colvema y la RACVE

VOLVER ARRIBA